SANTIAGO.- A pocos días de iniciada la consulta indígena con la que se busca modificar la ley que rige a los pueblos originarios hace 25 años, el Gobierno realizó un balance del proceso a la vez que salió al paso de las críticas.
Al respecto, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, comentó que "si bien la Ley ha favorecido el desarrollo y protección de los pueblos indígenas, sin embargo, después de todo este tiempo, requiere ajustes, como por ejemplo, la posibilidad de que en todos los casos los hijos puedan heredar las tierras que han recibido sus padres".
Y agregó que las 11 medidas que se someten a consulta, "lo que buscan de alguna manera es dar cuenta que hoy la ley indígena después de 25 años de su promulgación requiere ciertos puntos de actualización, son las medidas que se están proponiendo a las comunidades y que como había dicho no afectan ni alteran este principio irrestricto que habíamos señalado que las tierras indígenas son y seguirán siendo indígenas en nuestro país".
Por su parte, el subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, indicó que tras el inicio del proceso el pasado 22 de mayo, "donde pudimos constatar que durante los dos primeros días de la consulta se identificaron grupos organizados que a través de la violencia física o verbal impidieron el normal desarrollo de la consulta en las distintas localidades del país".
Pero recordó que "es nuestra obligación como Gobierno garantizar la posibilidad de que las personas indígenas puedan ejercer su derecho de poder participar en esta consulta. Es por eso que se reforzó el trabajo intersectorialidad del Gobierno para poder garantizar que cualquier persona indígena que quiera participar de este proceso pueda hacerlo".
Hasta la fecha, se han realizado encuentros locales en 12 regiones del país y se han llevado a cabo 58 reuniones de un total de 132. De los realizados, 38 continúan en proceso de consulta y 20 serán reagendados. Faltan por realizar 74 talleres.
En relación a las críticas del senador Manuel José Ossandón (RN), quien acusó al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, de generar un "Catrillanca2" con la consulta indígena, el subsecretario de la Segegob manifestó que "la comparación de la frase dicha por el senador respecto a Catrillanca 2 es una frase muy desafortunada".
"El llamado a las personas indígenas de distintas comunidades es a participar, es un derecho de las personas indígenas a poder acceder a la información y opinar respecto a distintas materias que por ley pueden afectarlos. Nosotros como Gobierno tenemos la obligación que el proceso se produzca de forma ordenada y ellos puedan tener todas las garantías de que su participación se va a desarrollada en forma normal", sostuvo Hantelamnn.