EMOLTV

Blumel asegura que reducción de parlamentarios mantendrá distritos actuales y no modificará sistema proporcional

Tras el anuncio que realizó el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública, el ministro Secretario General de la Presidencia expresó su confianza en que los legisladores "van a entender que esta es una demanda muy sentida y necesaria".

02 de Junio de 2019 | 00:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El secretario de Estado destacó la necesidad de la iniciativa.

Héctor Flores, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró este sábado que el proyecto de reforma constitucional que pretende rebajar el número de parlamentarios de 155 a 120 diputados y de 48 a 40 senadores no incluirá una modificación del sistema proporcional y mantendrá los actuales distritos electorales.

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera ratificara la idea, el secretario de Estado explicó que "vamos a presentar una reforma para reducir el número de parlamentarios, manteniendo los distritos y la proporcionalidad del sistema".

"Lo que queremos es tener un sistema estrictamente proporcional, la reforma anterior significó una serie de problemas con desproporción de distritos en función del número de escaños de los electores, por lo tanto creemos que es tiempo de corregirlo", añadió.

Asimismo, el titular de la Segpres recordó que se trata de un tema "que a la gente le hace mucho sentido, lo que estamos proponiendo es volver a la conformación tradicional de la Cámara y el Senado”.

"Va a ser una reforma constitucional, eso requiere de un amplio acuerdo. Yo espero que los parlamentarios se allanen, porque en definitiva son compromisos que están en el programa de gobierno y los tenemos que cumplir", recalcó.

Consultado sobre si cree que la iniciativa será respaldada en el Congreso, Blumel indicó que "esperamos que sí, confiamos en que los parlamentarios van a entender que esta es una demanda muy sentida, porque la reforma anterior no fue buena, generó importantes desproporciones y no ha mejorado la calidad de la legislación".

Reacciones a la iniciativa


Luego de conocer la propuesta de Piñera, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, comentó que “si queremos hablar de reformas políticas, abordemos el debate respecto de una nueva Constitución, resolvamos los problemas de nuestra democracia de manera estructural”.

La misma opinión señaló la senadora, Yasna Provoste (DC), dijo que “no tenemos dificultad en hacer esta discusión, pero queremos pedirle al Gobierno que ponga la mirada un poco más grande y tenga la capacidad de entender que este país requiere una nueva Constitución, en donde el número de parlamentarios es un tema".

Más crítico fue el presidente del PR, Carlos Maldonado, señaló que "el anuncio parece muy poco serio y contradictorio. No fortalece la calidad de la política que un gobierno impulse una reforma constitucional cuatro años después que se hizo la que hoy nos está rigiendo. Esto parece una pulsión meramente populista y sin ningún respeto por la institucionalidad".

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, comentó que "creemos que es una buena noticia, llevamos más de un año con más parlamentarios y la verdad es que no se nota ni ha habido una mejoría en el trabajo legislativo. Por lo tanto, me parece de toda lógica el volver a las cifras iniciales".

Una visión distinta planteó el diputado Diego Schalper (RN), indicó que el tema “lo podemos discutir, pero la prioridad de los chilenos está en otras rebajas, la de las listas de espera, en el precio de los medicamentos (...) Entonces, ojalá nuestro Gobierno enfoque sus esfuerzos en aquellas rebajas que si le afectan a los chilenos".

La presidenta de Convergencia Social, diputada Gael Yeomans, señaló que “nosotros desde el Frente Amplio tenemos una propuesta que soluciona de manera más profunda este problema, reemplazando el actual sistema bicameral por una asamblea legislativa unicameral, electa con criterios de proporcionalidad”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?