SANTIAGO.- "Nosotros lo dijimos. Nunca hubo agua en la piscina para alcanzar un acuerdo para la idea de legislar la reforma previsional, ni en la comisión de trabajo ni en la sala".
Así se refirió el
diputado Raúl Soto (DC) al anuncio que el Presidente Sebastián Piñera realizó en su Cuenta Pública, sobre la
administración del 4% adicional de las pensiones, y que generó diversas críticas desde la DC.
"Este acuerdo que se logró a última hora con parte de la Democracia Cristiana, era un acuerdo frágil, genérico, ambiguo, que no daba garantías suficientes y hoy día el Presidente Piñera en su cuenta pública, nos ha dado toda la razón", agregó el parlamentario que exigió a los líderes de su partido su reintegración a la presidencia de la comisión de trabajo de la Cámara.
"Que el jefe de bancada, Gabriel Ascencio y el presidente del partido, Fuad Chahin,
me pidan disculpas por la situación que he sufrido durante los últimos días, rectifiquen su actuar y finalmente me repongan en la presidencia de la Comisión de Trabajo, permitiendo de esa manera, reestructurar y continuar con la unidad y coordinación de la oposición, para seguir liderando este debate y de esa manera, permitir que se realicen los grandes cambios estructurales y profundos que el sistema previsional requiere", manifestó.
En esa línea, Soto, quien fue marginado de la instancia parlamentaria luego de que criticara en duros términos a sus camaradas durante el debate sobre la reforma de pensiones, criticó las sanciones "injustas, arbitrarias y censuradoras" que dice haber recibido durante las últimas semanas.
En tanto, respecto a la reforma, el diputado reiteró la necesidad de crear un ente estatal para "administrar y gestionar el 4% de la cotización adicional, bajo una lógica que sea de ahorro colectivo, de solidaridad, de reparto, de seguro solidario y no, perpetuando y legitimando un sistema fracasado, como es la capitalización individual".
Finalmente el legislador insistió en que el Gobierno, trata de garantizar y mantener el sistema actual y agregó que también "es lo que lamentablemente, ha garantizado el acuerdo que ha sostenido con la DC y yo creo que es tiempo de que se retracten del actuar y reconozcan el error de manera humilde y podamos poder disculpas al país, a los pensionados, a todos los trabajadores de Chile y sobre todo a quienes, de manera injusta, hemos sufrido los embates del fuego amigo, durante estos días".