SANTIAGO.- Durante este viernes, el ex frentista
Raúl Escobar Poblete, conocido como "Comandante Emilio", fue
condenado a 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado en México.
La información fue confirmada por la Fiscalía de Guanajuato, que además detalló que Escobar, procesado en Chile por su presunta responsabilidad en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán, deberá pagar una multa de 320.160 pesos mexicanos, y la reparación de daño material y moral por un monto cercano a los 150 mil pesos mexicanos.
En ese sentido, según detalló el Ministerio Público a través de un comunicado, "fue el 13 de marzo de 2017, que el "Comandante Emilio" secuestró a una víctima de nacionalidad francoamericana en la ciudad de San Miguel de Allende, a quien mantuvo cautiva durante varios días y exigió una fuerte cantidad de dinero a sus familiares a cambio de su liberación".
"Raúl "N" alias "Comandante Emilio" de nacionalidad chilena, buscado en aquel país por varios crímenes, se escondía en la ciudad de San Miguel de Allende bajo una identidad falsa, así vivió por años y continuó su carrera delictiva, esta vez dedicándose al secuestro", agrega el fallo.
Escobar fue detenido el 30 de mayo de 2017 y según precisó la Fiscalía, "esta tarde, en la audiencia final, el tribunal del juicio oral dictó una sentencia condenatoria de 60 años de prisión (...) por la comisión de los hechos que la ley señala como delito de secuestro agravado, por lo que permanecerá recluido purgando su condena sin ningún beneficio de ley".
Asimismo, el tribunal también determinó que el ministerio de Relaciones Exteriores de México debe informar de la resolución al Instituto Nacional de Migraciones y a las representaciones diplomáticas de Chile, Estados Unidos Y Francia.
Extradición a Chile
El término del juicio en contra de Raúl Escobar Poblete abre la puerta para que el ex frentista sea extraditado a Chile, tal como ha sido solicitado desde la UDI.
En noviembre de 2018 la justicia mexicana accedió a la solicitud de extraditarlo, con el fin de que Escobar Poblete fuera "procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz".
Sin embargo, el proceso fue suspendido luego de que la defensa presentara un recurso para interrumpirlo, argumentando que en Chile no se cumplen los requisitos para otorgar un "juicio justo".