Andrés Santander, secretario general del PS
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Fue un reportaje de T13 el que reveló nuevas irregularidades al interior del Partido Socialista que podrían haber afectado las elecciones internas: ex militantes expulsados del municipio de San Ramón que tuvieron algún grado de participación el día de los comicios e integrantes del padrón con domicilios ligados al narcotráfico.
La nueva información generó que figuras de la lista de Maya Fernández, contrincante de la vencedora, liderada por Álvaro Elizalde, solicitaran anular las mesas pertenecientes a la comuna. "Varios de nosotros venimos sosteniendo hace más de un año la necesidad de intervenir el padrón, de revisarlo", señaló a Cooperativa el diputado Marcelo Díaz.
Incluso el Gobierno se pronunció ante el hecho, llamando al PS a hacer una "investigación profunda" para esclarecer la situación. "El llamado es a no hacerse los lesos, con sentido de responsabilidad a ejercer realmente un liderazgo democrático, cuidar de nuestro país, cuidar nuestras instituciones y la democracia", afirmó la vocera de Gobierno, ministra Cecilia Pérez.
En ese contexto, la mañana de este martes la Mesa Nacional del partido solicitó al Tribunal Supremo "que se pronuncie de oficio sobre eventuales irregularidades acaecidas el día de la elección partidaria en la comuna de San Ramón", decisión que dio a conocer mediante un comunicado.