Los profesores llevan cuatro semanas de movilizaciones.
Aton
SANTIAGO.- Luego de que ayer la directiva del Colegio de Profesores fuera recibida por primera vez por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, desde que se inició el paro, este mediodía se concretó una nueva reunión entre los dirigentes y las autoridades de la cartera.
El representante del ministerio fue esta vez el subsecretario, Raúl Figueroa, quien dialogó por cerca de una hora y media con el presidente del gremio, Mario Aguilar. En tanto, para las 16:00 horas está programada una nueva reunión, donde participará la ministra Cubillos.
Tras la primera cita de la jornada, el subsecretario afirmó que "hemos dado soluciones concretas a las demandas del Colegio de Profesores" y "creemos que están dadas todas las condiciones para que se deponga el paro, que ya se ha extendido por demasiado tiempo".
No obstante, al ser consultado sobre la posibilidad de que el ministerio pueda acceder a la demanda de los docentes de entregar un bono por mención a los educadores diferenciales –una de las principales piedras de tope en la negociación–, Figueroa señaló que "hemos dicho que no existen recursos disponibles para atender a esa inquietud", que la cartera estima en 430 mil millones de pesos al año, una vez que esté en régimen.
"Tenemos la obligación de analizar esas propuestas bajo la lógica de la responsabilidad fiscal y, desde ese punto de vista, hemos dicho que esos recursos que se solicitan deben hoy día destinarse a otras prioridades", explicó.
Pese a ello, destacó que "hemos dado propuestas concretas a aspectos que son muy sentidos para los docentes, como el fin de la doble evaluación y la titularidad de las horas de extensión".
Respecto de la reunión que sostendrán esta tarde junto a la ministra, dijo esperar que ya se puedan "ir afinando ciertas diferencias". "Esperamos que en la reunión de hoy se vayan despejando esos aspectos para que no quede ninguna duda", indicó.