OSAKA.- Tras realizar visitas oficiales a Israel y Palestina, el Presidente Sebastián Piñera aterrizó esta jornada en Japón para participar de la Cumbre de Líderes del G2O, en su calidad de invitado.
De esta forma, por segundo año consecutivo y por tercera vez en su historia, Chile fue convocado al foro integrado por la Unión Europea y 19 países. Se trata del principal evento para la cooperación económica, financiera y política.
Así, el Mandatario se trasladará hasta el International Exhibition Center en Osaka, para ser parte de la ceremonia de bienvenida y la fotografía oficial de la Cumbre.
Días atrás, el Jefe de Estado explicó que llevará dos mensajes al G20, el primero será "una defensa del libre comercio y terminar con el proteccionismo, las guerras comerciales y tarifarias que hoy afectan a China y Estados Unidos y que han producido un grave daño".
"Y también un mensaje de protección de nuestro medio ambiente y naturaleza y preparanos para que la COP25 que va a tener lugar en Santiago en el mes de diciembre sea un gran paso adelante", complementó.
En su primer día, Piñera intervendrá en la Sesión 1 sobre finanzas, impuestos, lucha contra la corrupción, comercio e inversión. Luego, será parte de un evento de líderes sobre Economía Digital y más tarde estará en la Sesión 2 sobre innovación, economía digital e inteligencia artificial. Para finalizar la jornada en la cena ofrecida para los distintos líderes presentes en el foro.
Al día siguiente, en tanto, asistirá a un evento de Líderes sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres, luego irá a la Sesión 3 relacionada este tema y la promoción de un mundo sustentable e inclusivo.
Con ello, Piñera dará un discurso en la Sesión 4 sobre cambio climático, medio ambiente y energía, para terminar su participación en ma Sesión de Clausura del G20.
Reuniones paralelas
En el marco de la Cumbre, el Mandatario aprovechará la ocasión para estar en otras instancias o bien reunirse con otros jefes de Estado.
Una de las principales citas en las que estará es una reunión del Grupo de Lima con los mandatarios presentes, a diferencia de las últimas veces en que se han congregado los cancilleres de los países.
A ésta, además de Piñera, asistirán el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y de Brasil, Jair Bolsonaro. En la oportunidad, abordarán la situación que vive Venezuela.
Otro momento importante, será la reunión de países Iberoamericanos, encabezada por el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y a la cual también asistirán Piñera, Macri y el canciller mexicano. Y donde la idea es el actuar coordinados frente a ciertos temas. Además de un encuentro con países que se han comprometido a ser carbono neutral.
Por otra parte, el Presidente también tendrá encuentros con Macri, el Primer Ministro de India, Narendra Modi y el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte y la canciller alemana Angela Merkel, entre otros.
Al concluir su paso por Osaka, el Presidente se dirigirá rumbo a Hiroshima donde se reunirá con el alcalde Kazumi Matsui, depositará una ofrenda floral en el Hiroshima Peace Memorial Parky visitará el Museo de La Paz y la Memoria.