OSAKA.- En medio de su participación en la Cumbre de Líderes del G20, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo un encuentro con mandatarios del Grupo de Lima, donde abordaron la crisis en Venezuela, oportunidad en que el jefe de Estado acusó que la "dictadura allí está desestabilizando la región con los flujos migratorios".
En la ocasión, Piñera manifestó que "el régimen o la dictadura en Venezuela es una dictadura corrupta e inconsecuente y está causando un grave daño, un daño dramático a su propio pueblo. Pero también está desestabilizando la región entera con los flujos migratorios que se han producido".
A su juicio, "todos los que están soportando o apoyando al régimen de Maduro le están causando un grave daño a toda la región y espero que reconsideren su posición, porque no es solamente un problema de la una relación bilateral con Venezuela, es la relación que ellos tienen con todos los países del mundo".
Por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que "estamos trabajando como Grupo de Lima en los últimos años, hemos estado viendo diferentes caminos para traer la paz y la estabilidad y restablecer la democracia".
"Los desafíos son significativos, pero es una oportunidad para sentarnos con los presidentes Macri y Piñera para discutir cómo continuar para apoyar (...) para restablecer la democracia y es una gran oportunidad".
En tanto, el Mandatario de Argentina, Mauricio Macri, señaló que "todos aquellos que con buena voluntad se han propuesto, se han comprometido nuevamente a generar puentes de negociación y diálogo, entiendan que no son los primeros y que lo que ha hecho Maduro todos estos años es usar a cada uno de los que en buena fe han intentado generar un espacio de negociación".
Y agregó que con esto, Maduro ha logrado "ganar tiempo y continuar en el poder generando cada vez más destrucción, pobreza, hambruna, problemas sanitarios en Venezuela que hoy repercuten sobre toda la Región" .