SANTIAGO.- Los representantes de los partidos de Chile Vamos hicieron este lunes un nuevo llamado al Colegio de Profesores para que depongan el paro que iniciaron hace más de cuatro semanas, advirtiendo sobre las nocivas consecuencias que a su juicio ha tenido la huelga en la alimentación de miles de estudiantes en el país.
Al respecto, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, pidió al magisterio "que pongan a los niños en el centro, como lo más importante. Hay muchos niños que hoy no están recibiendo alimentación producto de este paro. Se han dejado de entregar cerca de 3 millones de colaciones a nivel nacional producto del paro".
"Son niños que necesitan esa alimentación y que hoy no la están recibiendo producto de esta paralización", dijo la líder gremialista, entregando una cifra que más tarde desde el Gobierno aclararon que es de 8 millones de raciones de la Junaeb.
De acuerdo a Van Rysselberghe, "acá lo lógico seria seguir dialogando pero volviendo a clases, los niños no tienen por qué pagar el costo de una ley que se aprobó en el gobierno anterior y que quieren ahora ratificarla. Me parece que no corresponde, el daño que están haciendo a los niños es gigante".
La misma visión planteó el jefe del comité de diputados de RN, Alejandro Santana, quien indicó que "esperamos es que los profesores depongan el paro y obviamente sigan dialogando con el Ejecutivo, pero que no afecten lo que significan las clases y principalmente porque eso va a generar una crisis".
"Sabemos que hay más de 3 millones de raciones de la Junaeb que no fueron distribuidas, esos estudiantes las necesitan, no pueden alimentarse en sus hogares y las familias cuentan con ese subsidio del Estado. Hoy eso no está ocurriendo producto de este paro", enfatizó.
Finalmente, sobre el estado de las negociaciones entre ambas partes, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín, señaló que "yo soy optimista y creo que el Gobierno ha avanzado de manera muy positiva con los profesores, y yo espero que hoy se deponga el paro".
"Y si eso no ocurre, en el escenario habrá que ver distintas alternativas, pero creo que ha habido mucha racionalidad por parte del Gobierno. Se ha avanzado en muchas de las solicitudes que han hecho los profesores y espero que prime la racionalidad y que los estudiantes puedan volver a clases", concluyó.