El subsecretario antes de la actividad con la Policía de Investigaciones.
Subsecretaría del Interior
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior,
Rodrigo Ubilla, llegó esta mañana a Arica para encabezar un operativo de fiscalización de la PDI a ciudadanos extranjeros, actividad que coincide con las críticas que han surgido por las políticas migratorias del Gobierno.
Uno de los cuestionamientos fue del senador PS José Miguel Insulza, quien el lunes atribuyó el colapso del paso fronterizo Chacalluta a la Visa de Responsabilidad Democrática, y emplazó a La Moneda a acelerar el proyecto sobre migración para evitar crisis como la que ocurrió en la frontera norte del país, donde cientos de ciudadanos venezolanos buscaban ingresar a Chile.
"Es insólito que un senador del talante de Insulza, con su gran trayectoria internacional, justifique la migración venezolana a Chile por la existencia de una visa y no ponga el énfasis en la causa de fondo que es la crisis social y la persecución política por parte del dictador (Nicolás) Maduro", expresó a Emol.
Agregó que "la Visa de Responsabilidad Democrática ha permitido el ingreso de personas que cumplen las exigencias establecidas por Chile y que, por lo tanto, al tener RUT se integran rápidamente al país, evitando, como sucedió en el pasado con los ciudadanos haitianos, que terminen vendiendo en las esquinas".
Durante junio pasado, miles de migrantes venezolanos que estaban en Perú decidieron ir a Chile en busca de nuevas oportunidades e ingresar por Chacalluta. Sin embargo, la mayoría de ellos no portaban los documentos o permisos notariales (estaban con sus hijos) que exige la legislación para entrar a territorio chileno, por lo que quedaron inmovilizados en el complejo fronterizo.
A raíz de ello, muchas familias debieron pernoctar a la intemperie, provocando la molestia, además, de organizaciones como el Servicio Jesuita a Migrantes que también cuestionó fuertemente las políticas migratorias del Ejecutivo.