La manifestación en la oficina de avenida Los Carrera.
Captura video @CEspinozaQ
SANTIAGO.- Durante esta jornada el Presidente Sebastián Piñera se disculpó por la crisis del Compín. Hoy incluso se anunciaron nuevas medidas, pero en paralelo a este intento por descomprimir el ambiente se conoció la protesta pacífica de tres madres y un padre de hijos con alergia alimentaria en la oficina del organismo en Concepción.
Con sus bebés en brazo y pancartas, una de ellas alzó la voz y exigió que se acelere el pago de sus licencias médicas.
"Queremos que nos ayuden con el tema de las licencias, no puede ser que dos, tres meses, estemos sin el pago de ellas", reclamó en lo que parece ser la sala de atención al público, según Cooperativa regiones.
"Muchas gastamos dinero en médicos, pediatras, neurólogos, gastroenterólogos y sin (el pago) de licencia se complica todo. Muchos saben lo que significa estar sin un sueldo", afirmó.
La madre de uno de los menores señaló además que "ahora recién se incorporó en los consultorios el tema de que muchos bebés tienen el acceso a la leche, pero antes (no era así) y un tarro cuesta aproximadamente $20 mil que dura con suerte cuatro días".
La protesta de esta jornada hizo recordar aquellas que provocaron la intervención del Minsal en la sucursal de calle Moneda de la Compín, y que llevó al Gobierno a asegurar que "todas las licencias se pagarán en un plazo de 30 días".
Visita a regiones
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que se está trabajando en la modernización de la Compín a nivel nacional para resolver oportunamente la tramitación de las licencias médicas.
Según explicó, el proceso implica una revisión en todas las oficinas del país, independiente a que el número de licencias que ahí se tramiten sean considerablemente menor a las que llegan a Santiago.
"Hemos levantado y recibido información desde las regiones y hemos podido identificar cuáles presentan mayores situaciones de complejidad; es por ello que desde la próxima semana iremos a visitar las oficinas regionales que lo requieran, para mejorar así también los procesos no sólo en Santiago", finalizó.