Con el objetivo de aumentar la conectividad y construir un nuevo hito urbano en la región, este jueves el Grupo EFE presentó el diseño arquitectónico del puente ferroviario del Biobío, que unirá las comunas de Concepción con San Pedro de La Paz.
El proyecto fue exhibido por el presidente de la firma, Pedro Pablo Errázuriz, junto al Intendente del Biobío, Sergio Giacaman.
"Uno de los ejes para el programa del presidente Sebastián Piñera para la Región del Biobío es el desarrollo asociado a la infraestructura. En ese contexto, una de las 82 iniciativas es este puente ferroviario que tiene una antigüedad de más de 100 años. Nuestra región tiene que llegar al siglo XXI con importantes desafíos, dentro de esos, es el transporte de personas y el transporte de carga hacia la Provincia de Arauco", señaló Giacaman.
Por su parte, Errázuriz destacó que "se trata de una obra imponente, moderna y de trazos limpios" y que "rescata la solidez y fortaleza que caracterizan al espíritu ferroviario. Pero, sobre todo, un diseño pensado y creado desde la región del Biobío".
El diseño del puente fue desarrollado por el arquitecto penquista Tomás Prado, y se compone de dos arcos y dos medios arcos de longitud igual a 1.773 metros, cuyos remates en los extremos en ambas riberas se logran en los puntos más altos.
El puente contará con un sistema de iluminación de tecnología led sustentable, cuyo diseño respeta los ecosistemas presentes en el entorno, según detallaron desde EFE.
La obra permitirá además la extensión del servicio de biotrén a comunas como Lota, y actualmente se encuentra en proceso de evaluación ambiental, a la espera de su licitación, que se llevaría a cabo el próximo año.