SANTIAGO.- Los diputados de oposición salieron a criticar al alcalde
Felipe Alessandri (RN) luego de que amenazara con
cerrar el Instituto Nacional en medio de la crisis que afecta al emblemático establecimiento.
El alcalde expresó que si no hay acuerdo para reanudar las clases la próxima semana, "lo voy a cerrar y se acabaron los
205 años de historia". Frase que causó la molestia entre los representantes del Frente Amplio y los partidos Socialista y Comunista.
A juicio del diputado
Giorgio Jackson (RD) esta advertencia "muestra más una falta de liderazgo de parte de las autoridades, que un problema al interior de la comunidad educativa del Instituto Nacional".
En la misma línea se refirió su colega frenteamplista, el parlamentario
Gonzalo Winter (CS) quien señaló a través de su cuenta de Twitter que "la amenaza de Alessandri de cerrar el Instituto Nacional es el reconocimiento del fracaso de su gestión, de Aula Segura y de la municipalización que instauró su sector. No es de extrañar porque la derecha históricamente ha menospreciado la educación publica".
En tanto el diputado
Marcelo Díaz (PS) sostuvo que las declaraciones del alcalde Alessandri "no son no sólo lamentables sino además demuestran la poca capacidad de diálogo y resolución del edil".
A través del mismo medio, la diputada
Camila Vallejo (PC) indicó que el jefe comunal "no sólo ha sido incapaz de resolver los conflictos sino que busca agudizarlos" y recalcó que para ella es "inaceptable forma de Gobierno y alcalde de enfrentar los problemas. ¿Ese es el ejemplo matonesco que le estamos dando a los niños y niñas?"
"Esto sin duda refleja y marca un hito en lo que ha sido el fracaso de las políticas de represión de Aula Segura que han impulsado tanto el alcalde Alessandri como la ministra Cubillos y el Gobierno en general"
Diputado Jackson
Y si bien desde La Moneda calificaron la medida de Alessandri como drástica, el el diputado Jackson también apunto a Palacio asegurando que "esto sin duda refleja y marca un hito en lo que ha sido el fracaso de las políticas de represión de Aula Segura que han impulsado tanto el alcalde Alessandri como la ministra (Marcela) Cubillos y el Gobierno en general".
"Por eso el llamado que hacemos es al dialogo, si es que el Gobierno está dispuesto a reconocer el fracaso de la política de Aula Segura, estoy seguro que los distintos actores podremos convenir, tal como lo anunciaron especialistas, académicos y quienes conocen las comunidades educativas del fracaso de esta política, yo creo que podremos avanzar hacia una solución que permita recomponer las comunidades del IN y otros liceos emblemáticos y así dar paso a un fortalecimiento de la educación pública", agregó.