El diputado Pardo fue uno de los agredidos, y recibió un vaso de café en su cara.
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Distintas autoridades políticas rechazaron de forma transversal la agresión que sufrió un grupo de
diputados de Chile Vamos, integrantes de la comisión de Educación, al realizar una visita al Instituto Nacional.
Los parlamentarios oficialistas -que estaban acompañados por sus pares de oposición- fueron increpados por apoderados y estudiantes fuera del establecimiento por haber aprobado el proyecto
Aula Segura, impulsado por el Gobierno.
Así los diputados
Diego Schalper (RN), Jaime Bellolio (UDI), Luis Pardo (RN), Sebastián Torrealba (RN) y María José Hoffmann (UDI), además de las agresiones verbales, recibieron escupos y patadas de parte de los manifestantes que se encontraban en el frontis del Instituto este lunes en medio del regreso a clases, tras el término de las vacaciones adelantadas que se decretaron para el recinto tras varios hechos de violencia ocurridos en su interior.
Desde
Renovación Nacional fueron los primeros en reaccionar y desde el presidente del partido, y algunos senadores, condenaron lo ocurrido.
"Las cosas claras: quien lanza el vaso con café -al rostro del diputado Pardo-y quienes acompañan son activistas y violentistas, a quienes no les interesa la educación. Cobardes que actúan dentro de la masa. Los verdaderos alumnos recibieron bien a los diputados", publicó en Twitter el timonel de la colectividad, diputado Mario Desbordes.
El senador
Manuel José Ossandón también rechazó el incidente a través de la red social y aseguró que "no es posible que las diferencias, por más válidas que sean, se expresen a través de los insultos y la violencia física. Esto demuestra la crisis por la que atraviesa el Instituto Nacional y sus representantes. Basta ya".
A través del mismo medio comentó lo ocurrido el senador Francisco Chahuán: "Totalmente repudiable la actitud cobarde de algunos. La única forma de solucionar los conflictos es con el diálogo, no a través a la violencia ni pésimas 'enseñanzas' para los estudiantes. Solidarizamos con el diputado Luis Pardo y el resto de la comisión".
Lo mismo el senador Andrés Allamand también mediante un tuit, calificando la agresión como "vergonzosa e inaceptable" y asegurando que "violencia e intolerancia se convirtieron en la principal herramienta de lucha de un grupo políticamente radicalizado que solo busca terminar con el símbolo de la excelencia y el mérito".
Por su parte desde el Frente Amplio también lamentaron lo ocurrido, y salió a criticar el hecho el jefe de bancada de Revolución Democrática, diputado Pablo Vidal.
"Mi total rechazo a estas agresiones ocurridas afuera del IN. Lanzarle un café en la cara a alguien no tiene justificación alguna. Valoro que al interior del IN los diputados y diputadas no han tenido ningún inconveniente para desarrollar su trabajo", puntualizó.
Molesta también se mostró la intendenta de la Región Metropolitana,
Karla Rubilar, quien esta mañana denunció al presidente del centro de estudiantes del IN,
Rodrigo Pérez, por supuestamente amenazar de muerte al alcalde de Santiago,
Felipe Alessandri.
"A esto nos referimos cuando naturalizamos la violencia por parte de quienes representan a estudiantes. Algunos creen que todo vale. ¡Nos vamos a arrepentir si no actuamos a tiempo!", publicó en Twitter.