SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores,
Mario Aguilar, llamó esta tarde a la bases a deponer el paro nacional docente, tras analizar junto al directorio la última propuesta del Ministerio de Educación, entregada esta jornada durante una reunión con la ministra
Marcela Cubillos.
El magisterio dio a conocer la propuesta con la que el Mineduc busca poner fin a la huelga que este lunes inició su sexta semana. Entre sus puntos destacan una asignación para profesoras de Educación Diferencial que trabajan en programas PIE de escuelas regulares y, en escuelas especiales de necesidades educativas permanentes será de $45 mil trimestral
"Es importante que mantengamos el apoyo ciudadano. Por eso nos parece que es momento del repliegue, de que tomemos los puntos que nos ofrecieron y lo hagamos cumplir y repleguemos el movimiento,
depongamos el paro, volvamos a nuestras clases justo antes de las vacaciones que va a permitir hacer el corte con el tema de los descuentos", afirmó el líder gremial en un video subido al Facebook del gremio.
"Este movimiento tenemos que deponerlo cuando esté en alto, no cuando empiece el desgaste, es muy importante cuidar a nuestra gente. Por supuesto que el Gobierno quisiera que siga siga siga, y terminemos desgastados, divididos", añadió.
Aguilar aseguró que "es posible (que) el movimiento no crezca más, vemos que está empezando a declinar, por lo tanto, este es el momento de replegarnos, según nuestra opinión. Pero la decisión es de ustedes, aquí nosotros no bajamos un paro, porque se acuerde en una cocina o un telefonazo. Aquí nosotros tomamos la decisión en conjunto con ustedes".
El documento entregado esta tarde por la ministra Marcela Cubillos deberá ser votado por la bases este miércoles, día en que se sabría si el paro continúa o no.
En ese sentido, otro aspecto de lo "nuevo que ofrecen" -observan desde el Colegio de Profesores- tiene que ver con la
mesa para saldar la deuda histórica, en la que proponen incorporar a parlamentarios de las comisiones de Hacienda y Educación y se establece una fecha de inicio y un plazo limite de funcionamiento.
En cuanto la titularidad para las horas de extensión, se señala como una oferta que no estaba el envío de un proyecto de ley -prometido para el próximo miércoles 17 de julio- con discusión inmediata. Éstas, precisan, incluye funciones en aula, directivas y técnico pedagógicas.
Asimismo, "el estudio de las condiciones de excesiva carga de trabajo administrativo para las docentes de PIE, se incorporará una profesora de educación diferencial nombrada por el Colegio de Profesores".
"El Mineduc compromete que de deponerse el paro, y habiendo planes de recuperación de clases, no se realizarán los descuentos de remuneraciones. Se establecerá un equipo de trabajo con funcionario del Mineduc y y un dirigente del Colegio de Profesores para realizar seguimiento del cumplimiento de esta situación", añaden.