SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, la comisión a cargo de la investigación por la muerte del comunero mapuche
Camilo Catrillanca aprobó con 8 votos a favor, 2 en contra y una abstención, las conclusiones del informe final en donde se establece la responsabilidad política en el caso, del
ministro del Interior, Andrés Chadwick y del
subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.
En ese sentido, el diputado PPD Ricardo Celis, presidente de la instancia, se mostró conforme con las conclusiones del documento, enfatizando que la responsabilidad de la muerte del comunero Catrillanca "tiene nombre y apellido", aludiendo a Chadwick y Ubilla.
Sin embargo, el parlamentario dejó en claro que "nosotros extendemos esa responsabilidad a todos los ministros del Interior y subsecretarios, porque no han sido capaces de velar por la sujeción de Carabineros al control del Ministerio del Interior. Pero hoy día, quien era ministro del Interior cuando muere Camilo Catrillanca, era Andrés Chadwick y el subsecretario era Ubilla".
Por su parte, el diputado Miguel Crispi (RD) afirmó que "el informe nos deja una mirada amplia sobre cómo ha sido el proceso histórico y la relación que tiene el Estado chileno desde hace varios años atrás con la comunidad mapuche y cómo se ha hostigado y criminalizado a la población de manera sistemática".
En la misma línea, añadió que el documento "también hace hincapié en la responsabilidad política que tienen los ministros, en este caso Chadwick y Ubilla, respecto al control sobre las policías. Porque esa es la principal responsabilidad política".
En tanto, el diputado de RN, Miguel Mellado, acusó que hay una intención política en el informe final. "Lo que se pretendió desde un principio era atacar al ministro Chadwick y al subsecretario Ubilla y eso quedó plasmado en un documento, como que prácticamente el ministro Chadwick es el culpable y que mandó a las fuerzas de orden para que asesinaran a Catrillanca. Pero por favor, esto no es la realidad", declaró el parlamentario oficialista.
En ese sentido, el documento plantea que "el gobierno tomó la decisión política de enfrentar el conflicto en La Araucanía como si fuera una guerra; instalar y presentar al comando táctico o 'comando jungla', dotarlo de mayor poder de fuego y respaldo institucional".
"Fue una decisión del Ejecutivo que contribuyó a crear las condiciones que llevaron a la muerte de Camilo Catrillanca; no fue una decisión de los carabineros que fueron dados de baja y se encuentran en proceso judicial, esta fue una decisión tomada en el Palacio de La Moneda", añade el texto aprobado por los parlamentarios.