La comisión recibió hoy al ministro Hernán Larraín.
Aton
VALPARAÍSO.- El mandato de la sesión de la comisión de Constitución del Senado era que sus integrantes se pronunciaran a favor o en contra de la postulación de María Ángelica Repetto a la Corte Suprema para que luego su nombre, propuesto por el Gobierno, sea votado por la Sala. Sin embargo, los parlamentarios se centraron en discutir el procedimiento con que el Ejecutivo presentó a Repetto y hasta ahora no habría acuerdo respecto al futuro de la jueza.
Esto porque los senadores de oposición si bien no presentaron reparos respecto a las capacidades profesionales de la candidata, sí hicieron objeciones a la falta de acuerdo previo con el Gobierno sobre su nominación, y se abstuvieron de emitir una opinión sobre si la aprobarán o no, poniendo en jaque su paso por el Pleno de la Cámara Alta en donde la centroizquierda es mayoría.
La situación hace recordar el reciente proceso de nominación de Dobra Lusic, que debió ser retirado luego de que se le cuestionara su idoneidad para el cargo. Tras esto surgió el nombre de Repetto.
El senador Francisco Huenchumilla (DC) advirtió que él aún no ha tomado una decisión sobre cómo votará a la nominada, ya que lo resolverá con el resto del comité falangista. Pero resaltó que es "objetable" e "inaceptable" la forma en que el Presidente Sebastián Piñera nominó a la abogada.
"Luego de que fracasa el nombre de Lusic al Presidente le da una pataleta y nos tira al Senado un nombre como diciendo 'atrevanse a objetarlo'. Yo no estoy de acuerdo con eso, somos oposición y tenemos que demostrar que esas no son maneras de relacionarse con el Senado de parte del Ejecutivo", sostuvo el parlamentario quien resaltó que no tiene "cuestiones personales" con Repetto.
De todos modos el informe de la oposición no es vinculante y solo expresa una opinión a la Sala luego de que esta instancia fuera la encargada de todo el proceso de postulación.
Abstención del PPD y PS
La situación se vuelve más incierta luego de que el senador Felipe Harboe (PPD) explicara su abstención al referirse sobre la ministra por orden de su bancada, y se limitara a cuestionar el proceso. Postura similar fue la expuesta por el senador socialista, Alfonso de Urresti. Ambos se mostraron contrarios a cómo se presentó esta postulación de parte del Gobierno alegando que este también es un proceso político y apuntaron a la responsabilidad del ministro de Justicia, Hernán Larraín.
Harboe no descartó entonces que su partido pueda abstenerse en una próxima votación en Sala lo que al igual que la DC, lo decidirían durante esta jornada.
"Nosotros tenemos un procedimiento que nos permite revisar no solo revisar el régimen curricular, este no es un control de legalidad ni tampoco sobre la calidad académica de los postulantes (...). Y por tanto no es bueno que el Gobierno haya dado un portazo, el ministro de Justicia se equivocó. Yo espero que se vuelva a retomar el diálogo", dijo Harboe agregando que todo "va a depender del ministro. Si se quiere acercar a conversar estamos disponibles".
Es por lo anterior que el senador Víctor Pérez (UDI) - quien junto a Andrés Allamand (RN) se manifestaron a favor de la abogada- solicitó que el nombre no sea votado mañana por la Sala.
"Es sorprendente que no se exprese una opinión favorable y lo que lleva a que estemos frente a algo que es absolutamente intrascendente frente al nombramiento de una ministra de la Corte Suprema. Creo que estamos frente a una gran jueza que no merece este trato", apuntó.
¿Otra vez fracasará?
El ministro de Justicia, que también participó de la reunión de hoy, resaltó los atributos profesionales de Repetto y dijo estar "confiado" de que entre los senadores a primará el sentido común. A su vez descartó que el nombre de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso pudiera ser retirado antes de ser votado en la Sala tal como ocurrió con la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.
"Esperamos en los próximos días poder conversar para que este nombramiento proceda. Tenemos mucha confianza en el juicio del Senado y al mismo tiempo garantizar que hacia el futuro, las futuras nominaciones van a ir siempre buscando los mejores jueces que representen la pluralidad del pensamiento de Chile", dijo el secretario de Estado.
Ante los cuestionamientos al proceso y la falta de negociación previa descartados en el nuevo reglamento de nominación del cargo elaborado por el Senado- el titular de Justicia indicó que "el cabildeo pasado no puede existir de la forma en que existía antes y eso me parece que no tiene marcha atrás. Habrá que ver cómo se pueden lograr entendimientos pero lo qué hay que despejar es que el Presidente no puede tener como condición el acuerdo previo del Senado para presentar un nombre".