La Subsecretaria de Salud Pública,
Paula Daza, decretó esta mañana la medida de Alerta Sanitaria para la comuna de Osorno producto del corte de suministro de agua potable en la zona, el cual comenzó el pasado jueves y se espera que se extienda hasta el martes.
"Hemos decidido declarar Alerta Sanitaria en la comuna de Osorno para enfrentar la emergencia tras el corte de agua", expuso Daza a través de su cuenta de Twitter.
Lo que permitirá, agregó, dar "recursos a la Seremi para tomar todos los resguardos suficientes para el cuidado de la salud ante el riesgo de falta de agua potable".
De hecho, según señaló la Seremía de Salud de Los Lagos, esto apunta a "optimizar recursos para acelerar los procesos de abastecimiento", lo que implica, explicaron a Emol desde el órgano público, la inyección de mayores recursos para dicho fin.
Lo anterior, sumado a que la Seremi puede instruir a otras instituciones a trabajar con miras a entregar soluciones en medio de la emergencia.
Además, con esto, entre otras medidas, no se permite la realización de eventos masivos en la zona, junto a la prohibición del funcionamiento de establecimientos de alimentos, como restaurantes y supermercados, que no tengan agua potable continua. "Eso se está fiscalizando", aseguraron.
En caso de los supermercados, si es que operan con agua potable continua, solo puede funcionar el área de ventas de alimentos envasados, en ningún caso preparados.
Son 48 mil viviendas de Osorno las que en estos momentos están sin suministro, es decir, alrededor de 200 mil personas. Esto, producto del derrame de 1.100 litros de combustible en la planta de producción de agua potable de la empresa Essal.
"Hemos decidido declarar Alerta Sanitaria en la comuna de Osorno para enfrentar la emergencia tras el corte de agua".
Paula Daza
Por otro lado, se espera que a los cerca de 60 estanques dispuestos en la ciudad para distribuir de agua potable a la población de forma momentánea, mientras se normaliza la situación, se sumen durante esta jornada nuevos puntos y llegar a 150.
Asimismo, según aclaró el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, "estamos con 60 camiones aljibes que van a atender toda esta necesidad".