Ministerio de las Culturas
SANTIAGO.- Una vez más, la escultura "Unidos en la Gloria y en la Muerte" de Rebeca Matte, ubicada frente al Museo de Bellas Artes, fue blanco de un acto de vandalismo. Esto, luego de que funcionarios del museo se percataran esta mañana de que la obra mantenía un rayado sobre su base.
Fue la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien a través de Twitter dio cuenta del hecho, señalando que "una vez más nos sorprendemos tristemente con el rayado a la escultura Unidos en la Gloria y la Muerte, de Rebeca Matte".
"Afortunadamente ya se está limpiando según protocolos del equipo" del museo, aclaró la secretaria de Estado, agregando que "estos actos atentan contra el patrimonio de todos".
De hecho, desde el ministerio comentaron que el rayado, el cual sería un mensaje alusivo al tratado TPP11 que se encuentra siendo discutido en el Congreso, ya fue completamente borrado y que, tras enterarse del acto, la ministra concurrió enseguida al lugar para corroborar qué había pasado.
En 2018, la icónica estructura estuvo seis meses fuera de su lugar de exposición luego de resultar dañada tras el paso de la Fórmula E por Santiago, evento que se desarrolló en el mes de febrero. Y gracias a una inversión de $40 millones, fue reinaugurada en octubre de ese mismo año.
"Una vez más nos sorprendemos tristemente con el rayado a la escultura Unidos en la Gloria y la Muerte, de Rebeca Matte".
Consuelo Valdés
Pero, tras menos de 24 horas de aquello, la obra, que representa a una leyenda griega, resultó afectada producto de un importante rayado, y un mes más tarde, el sábado 24 de noviembre, nuevamente apareció un trazado pintado con spray en la escultura.
"Tras la restauración que realizamos en 2018 a esta escultura se le aplicaron líquidos protectores de grafitti manchas e hidro-repelentes y se generó un manual que establece un protocolo para limpiarla y que gracias a los tratamientos permite buenos resultados como los que tenemos hoy", detalló la secretaria de Estado.