SANTIAGO.- Tras participar de un nuevo Comité Operativo de Emergencias (COE), el
intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, entregó un balance de la situación en
Osorno, a raíz del
corte de agua potable que comenzó el pasado jueves y se espera que se extienda hasta el martes.
En ese sentido, la autoridad detalló que actualmente la comuna cuenta con 160 estanques distribuidos para entregar agua potable a la ciudadanía y 55 camiones aljibe, a los que se sumarán otros 10 durante este domingo.
Asimismo,
el jefe regional reiteró que el suministro debiera estar restituido el martes: "Seguimos avanzando para eso", aseguró en su cuenta de Twitter, donde también agradeció el trabajo de todas las autoridades para superar la emergencia.
"Reconocemos el enorme aporte de todos los servicios: municipios de la región, regiones vecinas, empresas privadas, el Ejercito de Chile, la PDI, Carabineros, Bomberos, y otros que han colaborado en esta emergencia. Estamos atendiendo con datos fidedignos la situación", señaló Jürgensen.
Quien también participó del comité fue el gerente de Operaciones de Essal (compañía sindicada como responsable de la emergencia), Andrés Duarte, y aseguró que "la empresa ha dispuesto todos los recursos necesarios para poder paliar en parte esta situación tan compleja".
"Hoy día la empresa ya ha alcanzado a tener ceca de 140 estanques de reparto, que están distribuidos en 120 puntos y estaremos llegando el día de mañana a 50 camiones aljibe, eso significa tener 3 contenedores por cada camión, con lo cual estaremos llegando, como lo hemos comprobado, a prácticamente mantener la frecuencia de abastimiento de estos estanques y con ello entregar mayor tranquilidad a la población", detalló el gerente.
Asimismo, respecto a la reposición del servicio aseguró que "
todos coincidimos en que la reposición debe ser en el plazo más pronto posible. Nosotros estamos trabajando para ello, están todos los recursos dispuestos y el plan que hemos acordado con la autoridad está en pleno desarrollo y el avance de las obras va totalmente de cuerdo a lo presupuestado".
En tanto, al ser consultado sobre las declaraciones emitidas por el intendente de la región, quien esta jornada aseguró que Essal no le informó que el río Rahue estaba contaminado, Duarte señaló que "la Seremi del Medio Ambiente está al tanto de esta situación, de hecho ha oficiado a la empresa para que reporte del hecho formalmente, por lo tanto eso está en pleno conocimiento de la autoridad ambiental".