La crisis que vive Osorno hace más de una semana parece estar lejos de terminar. Pese a que se creía que durante estos días el suministro de agua potable se normalizaría, la empresa Essal volvió a sufrir inconvenientes que la obligaron a extender el corte del servicio en algunos sectores.
El miércoles el vital elemento volvió a los hogares de la ciudad, pero a las pocas horas el servicio nuevamente se interrumpió y hasta ahora el problema no se ha podido solucionar en la totalidad de Osorno.
El gerente de operaciones de la compañía, Andrés Duarte, aseguró que actualmente hay cerca de un 30% de la ciudad "que no logra tener el servicio de manera permanente", debido a que Essal se encuentra entregando el agua "de forma equilibrada".
Las zonas específicas que están sin suministro constante son Rahue Bajo, Ovejería Bajo, Francke y Kolbe Bajo, todo focalizado en la parte central de la localidad de la región de Los Lagos. En tanto, el sector de Las Quemas tendría "servicio continuo", según Duarte.
"Esto (corte del suministro) está basado en los volúmenes que se cuentan en estos momentos en los estanques. Por lo tanto, esperamos una evolución favorable de la producción de la planta, que está con cierta restricción", complementó.
En ese sentido, Duarte señaló que la empresa debió programar algunas interrupciones del servicio, debido a la "turbiedad del Río Rahue", lo que afectaría la acumulación del agua en los estanques, y por el "consumo excesivo" de los clientes.
Además, el gerente reconoció que "no podemos definir exactamente la fecha que esta situación se va a normalizar", aunque se puso un plazo máximo de tres días, por lo que el domingo debería solucionarse el problema.
Se espera que mañana viernes se abra una ventana de suministro de agua entre las 06:00 y las 09:00 horas en el sector céntrico de Osorno, y durante la tarde se va a monitorear el avance de la acumulación en los estanques.
Moreno profundiza críticas hacia la empresa
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno -quien viajó a Osorno para presenciar en terreno el problema-, agudizó sus críticas contra la empresa Essal por los inconvenientes que se han generado por esta crisis.
"Los estándares no se cumplen, la transparencia ha sido de muy baja calidad, muy lejos del estándar a nivel mundial y muy lejos de los estándares que necesitamos para un servicio básico en Chile", dijo la autoridad a CNN Chile.
"La empresa ha dicho cosas que o no son efectivas o son dichas de forma parcial. Una verdad que es a medias", puntualizó.
Asimismo, Moreno afirmó que "nunca habíamos tenido un evento como este". "No tenemos una cosa similar en la historia. Han habido eventos por la naturaleza, terremotos o eventos de fuerza mayor, pero una cosa como esta en una ciudad de esta magnitud, no la tenemos", concluyó.