El ministro de Salud,
Jaime Mañalich, viajó hasta Osorno por "encargo" del Presidente Sebastián Piñera y participó este sábado en el Comité Operativo de Emergencias.
Tras la reunión, donde también estuvieron el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, el secretario de Estado informó que se
extiende la Alerta Sanitaria por un mes más.
"Es para contar con un plan de vigilancia epidemiológica que nos permita generar operativos de salud mental y tener atención a posibles casos de enfermedades gastrointestinales", señaló Mañalich.
Asimismo, el encargado de Salud valoró que "las cosas se han hecho bastante bien para las dificultades que la situación representaba".
Mañalich también envió un mensaje a los usuarios.
"El agua que ya está circulando en la red es potable. Por ese motivo, recomendamos que a partir de mañana a las 08:00, cuando esté el 100% del suministro repuesto, se consuma normalmente".
En cuanto a la situación hospitalaria, el titular de la cartera sostuvo que "creo que el impacto que ha sufrido la red de hospitales y centros de salud por esta crisis del agua ha sido bastante menor. El Hospital de Osorno ha debido disminuir aproximadamente en 20 camas su disposición, pero se ha mantenido con una ocupación menor al 75 por ciento, pacientes de urgencia que no podían esperar han debido trasladarse a Purranque en un total de 15 personas y hay algunas otras personas que esperaban por una cirugía electiva y que van a empezar a ser agendados a partir del próximo miércoles".