EMOLTV

Nueva marcha en Osorno: Cientos de manifestantes salen a las calles para exigir el fin de la concesión a Essal

Es la cuarta movilización de los osorninos en reclamo por la crisis que vive la ciudad desde el jueves pasado. Pese al anuncio de que el agua volverá totalmente mañana, existe desconfianza.

20 de Julio de 2019 | 19:03 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Captura de pantalla Twitter
Resguardados con paraguas, parkas y botas, cientos de personas salieron a las calles de Osorno este sábado, para expresar nuevamente su molestia por la crisis que vive la ciudad desde hace nueve días, producto de un masivo corte de agua generado por el vertimiento de hidrocarburos en la empresa sanitaria Essal.

Las precipitaciones que han caído esta jornada en Los Lagos no fueron impedimento para que los osorninos se movilizaran hacia el centro de la ciudad, rechazando por cuarta vez en menos de una semana la manera en que la empresa y el Gobierno han afrontado la emergencia.


Si bien las autoridades aseguraron que el suministro de agua potable debiera volver con normalidad mañana domingo desde las 08:00 de la mañana en la totalidad de Osorno, los manifestantes se muestran desconfiados. Acusan que les ya habían prometido que el servicio estaría restablecido en al menos otras dos ocasiones, algo que nunca ocurrió.

Además, aseguran que la "ventana" de abastecimiento que anunció la firma para este sábado, que se extendió entre las 08:00 y las 18:00 horas, no funcionó con normalidad y que el agua que llegaba a sus hogares no estaba en buenas condiciones. Esto, pese a que las autoridades afirmaron que "el agua es totalmente potable".

La consigna general de la marcha fue una sola: "Fuera Essal". Con ese grito, los vecinos de Osorno exigieron que se le quite la concesión a la compañía sanitaria, a la que apuntan como la gran responsable del desastre.

Asimismo, criticaron a las autoridades por su "escasa reacción" ante esta crisis, que ha puesto a prueba tanto al gobierno regional como a La Moneda, que ha hecho presencia en terreno con los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Salud, Jaime Mañalich, quien arribó esta tarde a la localidad de Los Lagos.

Una vez terminada la marcha, desde la asamblea ambiental de Osorno señalaron ante el resto del público que "defenderemos nuestra soberanía regional, expulsando a todo aquel que atente contra nuestra calidad de vida, recursos naturales, comunidades indígenas, hijos o hijas. El agua es un bien común de la humanidad y exigimos derechos para todas y todos".

También, pidieron la presencia del Presidente Sebastián Piñera para declarar estado y zona de catástrofe en la ciudad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?