Extender la jornada, tener clases los sábados y recalendarizar son las opciones que tienen los colegios.
El Mercurio
SANTIAGO.- Una de las principales preocupaciones que surge tras el término del paro de profesores es cómo se recuperarán las clases que no se realizaron durante las siete semanas que se extendió la movilización.
El jefe de la División de Educación General del Ministerio de Eeducación, Raimundo Larraín, detalló que desde esa cartera han dado tres alternativas a los colegios para ese fin: Extender la jornada escolar; hacer clases adicionales los días sábados; y recalendarizar las clases, prolongando el año escolar como máximo hasta el 15 de enero de 2020.
Larraín explicó que la fórmula específica la decidirá cada escuela, considerando "la cantidad de días y horas perdidas", y que es posible hacer una combinación entre las tres. "Pueden mezclarse según la cantidad de días que estuvieron en paralización", señaló.
Desde el Mineduc remarcaron que es importante que los equipos directivos de las escuelas informen "a la brevedad" a las familias los detalles de sus planes de recuperación, incluyendo las fechas y los contenidos.
También entregó algunas recomendaciones generales a los colegios que estuvieron en paro. Una es identificar a los estudiantes que presentaron mayor ausentismo escolar en el primer semestre, "para darles apoyo focalizado y evitar que pierdan el año escolar".
Otra es que los profesores replanifiquen sus clases "colaborativamente, para que se pueda asegurar el cumplimiento del plan de estudios"; y que se asegure la restitución de todos los servicios y las actividades propias de la escuela, como las reuniones de apoderados, los servicios de biblioteca, de alimentación, etc.
"En base a eso, creemos que la restitución de las clases puede ser un proceso lo más amable y amigable posible para las familias y los estudiantes", sostuvo Larraín.
La fecha de la PSU no se altera
Respecto de la situación de los estudiantes de cuarto medio, aclaró que la fecha de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) "se mantiene inalterable", y que "las escuelas tienen que proponer a esos estudiantes una carta de navegación específica para los meses que quedan".
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, detalló que ya han ido avanzando y trabajando en los planes de recuperación de clases en los establecimientos que se habían bajado del paro en las semanas anteriores.
"Hemos dado todas las facilidades y se ha conversado con cada sostenedor, con cada alcalde, cada vez que se deponía el paro en una comuna, para ayudar a la recalendarización", sostuvo.