SANTIAGO.- Una acalorada discusión se produjo el pasado miércoles en la comisión del Trabajo de la Cámara, durante la revisión del proyecto de ley que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas semanales. Y si bien la iniciativa fue aprobada con siete votos a favor y seis abstenciones, desde el Gobierno acusaron que era "inadmisible".
Pero fue el duro intercambio que sostuvieron los representantes del oficialismo y la oposición, los que gatillaron los roces entre las partes. Esto pues el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, no logró intervenir en la instancia, debido a que la diputada Karol Cariola (PC) solicitó el fin de la discusión para poder votar. Y mientras Chile Vamos y el Ejecutivo acusaban que el ministro había sido interrumpido, desde la otra vereda apuntaban a un intento de dilatar el tema.
Pero más allá de este episodio, en el oficialismo advierten un cierto clima de crispación en el Congreso y ante el cual varios ministros manifestaron su preocupación durante el consejo de gabinete encabezado el jueves por el Presidente Sebastián Piñera.
Desde La Moneda señalan que más bien se está perdiendo el apego a la Constitución, que la oposición está levantando proyectos (o indicaciones) cuya constitucionalidad es cuestionable, no se siguen los reglamentos de las comisiones del Congreso o incluso no respetan a los secretarios de Estado. Así, hay quienes aseguran que la situación que vivió el ministro Monckeberg, fue sólo un ejemplo de otras situaciones similares.
Chile Vamos acusa a oposición de abusar de mayorías
Esta opinión también es compartida entre los parlamentarios de Chile Vamos, quienes -en el Ejecutivo reconocen- serán piezas claves al momento de hacer frente a este clima generado por la oposición.
"Progresivamente se ha ido debilitando y haciendo caso omiso de las normas constitucionales, de la ley orgánica del Congreso y del reglamento de la Cámara, por la vía de sencillamente aplicar las mayorías que la oposición tiene, faltando o haciendo caso omiso de normas que son fundamentales para el adecuado diálogo y debate legislativo, resguardando la participación de la sociedad o también el adecuado respecto al Ejecutivo como legislador y a las minorías de la Cámara", afirmó el diputado de la UDI Patricio Melero.
Como ejemplo de estas situaciones, Melero señaló que esto se ha evidenciado "en hacer admisibles iniciativas o mociones parlamentarias que claramente no lo son o presentar y votar indicaciones del trámite legislativo de normas que tampoco lo son" como habría ocurrido con la reforma previsional, añadiendo "se está haciendo un uso abusivo de las mayorías que la oposición tiene".
El diputado UDI incluso maneja un informe titulado "Infracciones flagrantes a la Constitución Política de la República, ley orgánicas constitucional del Congreso Nacional y reglamentos de la Cámara de Diputados y el Senado" y en el que se da cuenta que "durante los últimos meses, en la tramitación legislativa de los proyectos de ley en el Congreso Nacional, ha habido infracciones flagrantes a la Constitución Política de la República -que los parlamentarios juraron defender-, la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, y los respectivos reglamentos de ambas Corporaciones, generándose nefastos precedentes para el futuro de la actividad legislativa".
De este modo, en materia de pensiones el documento apunta a que en la votación de la reforma a las pensiones en la comisión del Trabajo, se aprobaron varias normas con evidentes vicios de inconstitucionalidad. Entre éstas nombran la eliminación tramos de edad para aumento de las pensiones del Pilar Solidario, la eliminación de las comisiones o bien el cambio de forma en su cobro.
En educación además, se acusa que en la discusión del proyecto de ley que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia, "se presentó una indicación de los diputados Camila Rojas y Gonzalo Winter, que reemplaza 'las subvenciones' por 'el financiamiento'. Se pidió declarar la inadmisibilidad de esta indicación, ya que corresponde a una atribución del Ejecutivo, porque afecta la distribución de los recursos de forma distinta a lo original y no tienen concordancia con las ideas matrices. Sin embargo, la diputada Rojas la sometió a votación y fue declarada admisible y aprobada por la oposición".
Desde Evópoli, en tanto, el diputado Francisco Undurraga, dijo concordar con las preocupaciones de los ministros, pues "hemos visto por parte de algunos presidentes de comisiones un nivel de intolerancia, no solamente de respeto en lo personal a los ministros y sus personas, sino que también un nivel de ignorancia en relación a las materias que un diputado puede o no impulsar. Lo que se vio en la comisión del Trabajo conduciendo el debate sin darle la posibilidad al ministro de explicar, a mí me parece que es un abuso de poder que no se condice con el sentido más profundo de la democracia".
"Yo creo que no sólo están haciendo uso indebido, sino que uso y abuso de su mayoría circunstancial en este minuto en el Congreso. Si nosotros queremos que éste sea un mejor país, más que polarizarlo, con las legítimas diferencias que tenemos, debemos tener la voluntad primero de escucharnos", remató Undurraga.