SANTIAGO.- "Plan nacional de barrios prioritarios". Esa es la medida que lanzó hoy el Presidente Sebastián Piñera, la cual busca disminuir los delitos complejos en 33 zonas que el Gobierno ha priorizado, mediante un mayor trabajo policial en los lugares e iniciativas para impulsar el desarrollo social.
"Sabemos que en nuestro país hay barrios que están prácticamente tomados por bandas de delincuentes. Eso no lo vamos a tolerar"
Presidente Piñera
"Sabemos que en nuestro país hay barrios que están prácticamente tomados por bandas de delincuentes. Eso no lo vamos a tolerar", sostuvo el Mandatario.
Por eso, continuó, "en la Cuenta Pública anunciamos un programa especial que va a significar una acción conjunta entre Carabineros y PDI y que se va a concentrar en 33 barrios que hemos priorizado".
De estos barrios, precisó Piñera, 11 están ubicados en la Región Metropolitana y 22 en las demás regiones del país.
El plan, aseguró el Mandatario,
consiste en dos etapas. La primera se trata de una
"acción policial", sobre la cual ya estarían los respectivos alcaldes informados, con miras a "identificar las bandas y poder focalizar el esfuerzo policial e ir directamente contra quienes provocan estos daños".
La segunda parte, agregó Piñera, dice relación con desarrollar un programa social en cada uno de los 33 barrios. Esto una vez que "podamos restablecer el orden público" en las zonas.
En concreto, la dimensión social busca recuperar viviendas y el entorno urbano, articular las políticas sociales en el territorio y potenciar el fortalecimiento de organizaciones sociales.
"Esto para devolverles a nuestros compatriotas que viven en esos 33 barrios priorizados su derecho a vivir en paz y que puedan desarrollar sus vidas", añadió.
El plan considera la presencia policial permanente, investigaciones y operativos de control, con una mesa de coordinación policial-social que sesiones mensualmente, integrada por policías, autoridades locales y agentes barriales
"Esto para devolverles a nuestros compatriotas que viven en esos 33 barrios priorizados su derecho a vivir en paz y que puedan desarrollar sus vidas"
Presidente Piñera
Según el plan,
Carabineros dispondrá de 200 uniformados destinados a concretarlo, incorporando además 55 radiopatrullas, 44 furgones y 88 motos en esa tarea.
Desde el Gobierno prefirieron no entregar el detalle de cuáles son los 33 barrios, con el fin de no estigmatizarlos. Sí señalaron que los que integran la lista fueron considerados por sus "altos niveles de infracciones a las leyes de armas y drogas, violencia intrafamiliar, robos y otros delitos violentos. Con esta información se construyeron indicadores de vulnerabilidad social, de riesgo a las personas, y de riesgo criminal".