EMOLTV

Las "ambiciosas" metas de la PDI en el plan para barrios prioritarios: Sacar bandas criminales y desbaratar microtráfico

La iniciativa, que apunta a trabajar en 33 sectores del país en temas de seguridad, también contempla programas de desarrollo social.

30 de Julio de 2019 | 09:45 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Por Tomás Molina, Emol
SANTIAGO.- Son 33 los barrios a lo largo del país que el Gobierno ve como prioritarios en temas de seguridad, razón por la que el Presidente, Sebastián Piñera, dio el vamos al plan que busca una intensa cooperación entre la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros para luchar con las bandas delictuales que operan en aquellas zonas y así disminuir los denominados "delitos complejos".

La estrategia, llamada "Plan nacional de barrios prioritarios", considera una presencia policial permanente, donde existan constantes investigaciones y operativos de control, lo que se traduce una inyección extra de efectivos que no solo se encargarán de disminuir los índices delictuales, sino que además procurarán llevar adelante programas de desarrollo social en cada uno de estos barrios.

"Sabemos que en nuestro país hay barrios que están prácticamente tomados por bandas de delincuentes. Eso no lo vamos a tolerar", dijo Piñera.

Para concretar el plan, Carabineros dispondrá de un contingente reforzado de 200 uniformados, incorporando además 55 radiopatrullas, 44 furgones y 88 motos. Mientras que la PDI estará enfocada en sacar adelante una ambiciosa tarea.

Entre otras cosas, desde la policía civil liderarán las "detenciones clave", buscando desbaratar al 20% de las bandas delictuales que operan en dichas zonas críticas.

Respecto al microtráfico, la institución fijó como meta reducir en un 35% los puntos de venta. También apuntará a acelerar la detención de personas con órdenes de aprehensión pendientes, bajando en un 30% el número de prófugos, además de desincentivar y prevenir el comercio de bienes robados.

"Nosotros nos autoimpusimos metas bastante ambiciosas porque queremos ser un aporte y que la gente valorice lo que estamos haciendo", señaló al respecto el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

En ese sentido, agregó, "vamos a potenciar nuestras labores investigativas en esos barrios, vamos a sacar bandas criminales de circulación y a la vez potenciar lo que es el combate del microtráfico"

"Ese va a ser nuestro enfoque. Vamos a tener que trabajar muy coordinadamente con la fiscalía para poder tener respaldos legales y poder sacar de esta situación a esta gente", recalcó Espinosa.

Las autoridades han preferido no dar a conocer los nombres de los 33 barrios contemplados en el plan. Esto, según expuso el ministro del Interior, Andrés Chadwick, "porque no queremos generar ningún tipo de estigmatización", ni tampoco ningún tipo de "advertencia" a las bandas criminales.

"Nosotros nos autoimpusimos metas bastante ambiciosas porque queremos ser un aporte y que la gente valorice lo que estamos haciendo".

Héctor Espinosa
Eso sí, desde el Ejecutivo indicaron que las zonas que integran la lista fueron consideradas por sus "altos niveles de infracciones a las leyes de armas y drogas, violencia intrafamiliar, robos y otros delitos violentos. Con esta información se construyeron indicadores de vulnerabilidad social, de riesgo a las personas y de riesgo criminal".

Once de dichos barrios prioritarios están emplazados en la Región Metropolitana, mientras que los 22 restantes se encuentran ubicados en las demás regiones del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?