EMOLTV

Oficialismo llama a no adelantar carrera presidencial y Allamand apunta a "fortalecer" los liderazgos del bloque

Las declaraciones del senador RN sobre el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, generaron opiniones a favor y en contra al interior de Chile Vamos.

29 de Julio de 2019 | 19:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO. – Aunque en el oficialismo aseguran que aún no es tiempo para la carrera presidencial, el tema marcó este lunes parte de la jornada en La Moneda, tras las declaraciones que emitió el senador Andrés Allamand y donde aludió al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

"El liderazgo de Lavín es muy potente, pero no creo que el Museo de Cera sirva para ganar una elección presidencial", dijo el senador Allamand a La Tercera, palabras que han generado molestia en algunos sectores del oficialismo.

Sin entrar en el fondo de la discusión, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, fue tajante al señalar que "más allá de las declaraciones, Chile Vamos tiene muy buenos liderazgos y eso sin duda, es una gran noticia. Lo importante es cuál es el tiempo y hoy el tiempo es trabajar por lo que los chilenos no están pidiendo (...) Ya vendrá el tiempo de las candidaturas que claramente no es éste".

La visión de Chile Vamos

La timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe expresó que "de esa entrevista yo me quedaría con lo que dijo, que me pareció súper bueno, que es el hecho de que Joaquín Lavín tiene un liderazgo súper potente, reconocido por la comunidad y que no tiene por qué renunciar a su cargo de alcalde. En lo que respecta a la otra parte no estoy de acuerdo, creo que Lavín ha sido de los políticos capaz de sintonizar con la clase media más vulnerable y sobre todo con las personas que están en situación de pobreza y poner sobre la mesa un tema que no tengo duda que va a ser eje en la próxima discusión presidencial que es la integración social".


Para la senadora la declaración de Allamand del Museo de la Cera, "no fue la frase más feliz. Me comuniqué con él, para contextualizar sus declaraciones".

"Es prudente no adelantar las carreras presidenciales, pero tampoco haría un drama del tema. Yo creo que Lavín está haciendo muy bien su trabajo, tiene esa capacidad maravillosa de sintonizar con los problemas de las personas y ha planteado temas de fondo, pero también ha hecho su labor de alcalde. Por lo tanto, creo que hay que dejarlo que trabaje", añadió Van Rysselberghe.

Al contrario, el presidente de RN, Mario Desbordes, defendió que el senador "no hace ninguna crítica al alcalde Lavín. Él incluso señala que no hay que estarle poniendo palitos en el camino a Joaquín Lavín".

"La entrevista de Allamand es muy favorable a la postura del alcalde Lavín, efectivamente el Museo de Cera no es una herramienta como para utilizar en lo que viene, una presidencial. Pero con eso no ha pretendido Andrés hacer una crítica de fondo al alcalde", recalcó Desbordes, añadiendo que se deben cuidar a todos los liderazgos del sector.

"No hay que anticipar la carrera presidencial, no corresponde, no es lo prudente y este presidente de partido no es al que le va a corresponder andar designando candidatos presidenciales", acotó Desbordes, negando que el senador esté anticipando esta competencia.

"Hoy el desafío de Chile Vamos es gobernar, estamos en el segundo año, llevamos 15 meses de gobierno, tenemos una serie de reformas fundamentales que sacar adelante (…) Creo que ese debe ser el foco, ya llegará el momento de hablar de carreras presidenciales", coincidió el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

Allmand se defiende

El propio Allamand llegó hasta La Moneda durante la tarde y fue consultado por las reacciones que generaron sus dichos: "Mis declaraciones fueron particularmente positivas hacia la figura de Joaquín Lavín, señalé que tenía un liderazgo muy potente, que era un aporte para la centroderecha, que él debía continuar, tal como él mismo ha resuelto, con su estrategia de centrarse en temas locales o de la Municipalidad Las Condes".

"Yo creo que nadie puede estar en desacuerdo -con lo que expresé- que cuando se inicie la primaria, si el candidato de la UDI es Joaquín Lavín, como todo indica que así va a ser, que va a tener que entrar en temas nacionales en los cuales él no incursiona. Pero la opinión generalizada de todos nosotros es que tenemos que fortalecer el conjunto de liderazgos presidenciales que tiene Chile Vamos, porque esa es una fortaleza para la coalición y para el Gobierno", recalcó Allamand.

Y agregó que "nadie está adelantando la carrera presidencial, porque todos sabemos que es del año 2021, fundamentalmente a través de una primaria que es el mecanismo que vamos a utilizar para elegir un candidato. Mientras tanto que las personas que tengan aspiraciones se desplieguen, defiendan lo que el Gobierno está haciendo, planteen su proyección, yo creo que es positivo y en ningún caso negativo".

Respecto a la cita que había tenido el Presidente Sebastián Piñera con Lavín en La Moneda, Allamand lo vio como algo positivo, apuntando que el Mandatario "conversa también con todos los que tienen aspiraciones", reconociendo que él también ha conversado con él antes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?