Fiscalía Región de La Araucanía
Twitter Fiscalía Araucanía
SANTIAGO.- Luego de una denuncia realizada en 2016 contra funcionarios de Carabineros que recibían asignaciones irregulares por hijos menores de dos años de edad, la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) solicitó al Juzgado de Garantía de Temuco que formalice a 22 personas, 19 carabineros involucrados -18 mujeres y un hombre-, y los dueños del jardín infantil "Jugando Aprendo".
La investigación se está realizando desde 2016, cuando un alto mando de Carabineros denunció pagos irregulares por concepto de sala cuna en la institución, el cual involucraba a funcionarias que recibían bonos mensuales por las matrículas de sus hijos menores a dos años, pero que no asistían a los recintos declarados, según consigna El Austral de la ciudad.
Sin embargo, la investigación se amplió en gran medida, donde además de los 22 imputados, ahora se investigan otros siete jardines infantiles y salas cuna: cinco de ellos se ubican en Temuco, uno en Padre de Las Casas y el otro en Villarrica.
De esta manera, ahora la investigación abarca a más de 100 funcionarios públicos de diversas áreas -Carabineros, trabajadores municipales, de salud y educación- que podrían estar involucrados en el pago de bonos irregulares por matrículas falsas. El precio de estos subsidios varía entre los $200 y $240 mil, según normas internas de Carabineros.
Modus operandi
La investigación, a cargo del fiscal Luis Torres, reveló que los 19 funcionarios policiales y los dueños del jardín, habrían acordado dividir los bonos por la mitad entre los años 2013 y 2016, a cambio de que el jardín entregara una lista de asistencia falsa a los servicios sociales que otorgan el bono. Los otros jardines investigados operarían del mismo modo.
$317 millonesalcanza el fraude de Jugando Aprendo.
"Ellos simulaban la concurrencia de niños o niñas hasta jardines infantiles, pero no eran llevados. No obstante a eso, se cobraba la subvención correspondiente y se distribuía en partes iguales entre los dueños del jardín infantil y los funcionarios públicos", explicó el fiscal vocero de la Fiscalía, Roberto Garrido.
Lo anterior se pudo determinar a través de la cuenta corriente del jardín Jugando Aprendo, donde se emitieron 157 cheques por la mitad del monto total del bono, emitidos a los 19 carabineros involucrados. De esta forma, el fraude del primer recinto alcanza un total de $317 millones, según las indagatorias de la Fiac, aunque todavía se desconoce la suma de todo lo defraudado.