SANTIAGO.- "Se declara que se concede la libertad provisional al procesado Humberto Oviedo Arriagada bajo caución que regulará prudencialmente el señor ministro en visita extraordinaria subrogante de esta causa, de conformidad a la norma legal".
Así informó este jueves la Corte Marcial la decisión de revocar la resolución emitida hace un día por el juez Juan Manuel Muñoz —que subroga a la ministra Romy Rutherford— de rechazar la petición de libertad de Oviedo, atendiendo "la inexistencia de motivos calificados que obsten a la libertad del encausado".
El general (r) se encuentra detenido en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén desde el pasado 25 de junio y fue procesado por la ministra Rutherford por su eventual responsabilidad en la malversación de $4.596 millones provenientes de gastos reservados.
La decisión fue tomada con un voto en contra del ministro Hernán Crisosto, presidente de la Sala, quien consideró que "teniendo presente la naturaleza y circunstancias de los delitos imputados", constituía "un peligro para la sociedad".
El resto de la Sala estuvo integrada por los ministros Carlos Gajardo, Alex Gluzman, Francisco Costa y Álvaro Castillo. Así, previo pago de una caución que debe fijar un ministro y que sería cercana a los $2 millones, Oviedo puede salir en libertad.