SANTIAGO.- En un avión de Carabineros serán trasladados desde Temuco los órganos de un donante que falleció la tarde de ayer.
El trabajo ocurre a casi dos semanas de la polémica que se originó por el caso de un frustrado traslado de órganos desde dicha ciudad a la capital, producto del cual el Gobierno anunció la creación de centros para realizar este tipo de procedimientos fuera de Santiago, iniciando con la construcción del primero La Araucanía.
"Ayer al mediodía nos avisan de un paciente con muerte encefálica. Tomamos contacto con la familia, quienes después de entender lo que estaba pasando, manifestaron el deseo de este joven de 37 años de ser donante", señaló doctor Mario Orío encargado de la unidad procuramiento de órganos y tejidos para trasplante del hospital regional.
Posteriormente, agregó, se iniciaron las coordinaciones y gestiones para encontrar potenciales receptores. Ya esta madrugada se realizó una cirugía en que se extrajo los riñones, el hígado y las córneas. Uno de los primeros quedará en Temuco, mientras que el resto irá a Santiago.
"Para nosotros es muy importante poder participar en estos momentos para dar agilidad y seguridad a este transporte de órganos. En síntesis está dentro de nuestras funciones y entendemos la importancia de lo que estamos haciendo", señaló por su parte el teniente coronel de Carabineros, Christian Fernandez.
En el caso del corazón, Orío indicó que no se encontró "receptor adecuado", indicando además que el traslado de este órgano se ve limitado por la cantidad de horas de vuelo a la capital.
Y agregó sobre un nuevo recinto para estos procedimientos en la zona: "El tener un centro de trasplante cardíaco comienza a romper las barreras del tiempo de las horas de isquemia y a poner más cercano a sus hogares a los pacientes que son receptores de un órgano de estas características. Hoy día todos estos pacientes tienen que estar necesariamente muy cerca del centro transportador que en Chile están en Santiago y Concepción".