Héctor Barros, fiscal Metropolitano Sur.
El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal Metropolitano Sur,
Héctor Barros, entregó esta mañana mayores antecedentes respecto al hecho ocurrido en la noche de ayer en un local de tragamonedas en Puente Alto, donde un sujeto irrumpió con una arma de fuego automática,
efectuando más de 50 disparos y dando muerte a un total de cinco personas.
Si bien aún no se registra ninguna persona detenida producto de lo ocurrido, el persecutor señaló que según "los antecedentes nuevos que tenemos, los fiscales que se quedaron trabajando en el sitio del suceso con la brigada de Homicidios de la PDI tendrían individualizado al autor y se están pidiendo respecto a eso las medidas correspondientes".
"La verdad es que es un hecho muy grave, un hecho súper doloroso", dijo, agregando que "en este caso concreto no tenemos acreditado que se trate de un ajuste de cuentas, toda vez que la forma en que ocurren los hechos, y que pudimos aprecias en los videos, es distinto a lo que tradicionalmente hemos conocido como ajuste de cuentas".
En ese sentido, expuso que una posibilidad es que detrás de estos homicidios haya hechos vinculados con el narcotráfico. "En este tipo de investigaciones hay que ir al fondo de los que está ocurriendo, y en eso, tenemos un trabajo donde nos está apoyando bastante el Ministerio del Interior con recursos y además con poder darnos la facilidad para poder intensificar la persecución penal".
Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, manifestó que lo sucedido "es un hecho gravísimo (...). Estamos tratando de hacernos cargo de un escenario bastante particular".
En esa línea, agregó que muchos de estos homicidios "están muy vinculados con el tema del narcotráfico, y aquí tenemos un programa, precisamente en esta zona, con la municipalidad de Puente Alto y con la PDI, de modo tal de poder vincular los homicidios con el narcotráfico".
"Se han investigado paralelamente los homicidios con el fenómeno del narcotráfico, y hemos llegado a la conclusión de que están íntimamente relacionados", recalcó Abbott.
Por eso, concluyó, "la fiscalía sur está desarrollando un proyecto donde también estamos incorporando a la municipalidad de Puente Alto. Es preocupante lo que ocurrió ayer y también esperamos tener novedades en el corto plazo para poder reclamar la responsabilidad de quienes han sido autores de estos hechos".