Heraldo Muñoz y Gabriel Boric.
Emol
SANTIAGO.- En medio del disperso escenario político de la centroizquierda, pareciera que cualquier medio de comunicación sirve para intentar la unidad con miras a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020.
Un ejemplo de ello fue el llamado que realizó ayer en la tarde el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quién utilizó su cuenta en Twitter para llamar a sus pares de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio a dialogar una fórmula electoral con miras a esos comicios.
"Propongo que toda la oposición concordemos llevar solo un candidato/a en las 10 comunas más populosas del país gobernadas por la derecha, desde Maipu y Santiago hasta La Florida y Viña, que suman casi 3 millones de habitantes", dijo el ex canciller.
En su mensaje, Muñoz puso en copia al presidente del PS, Álvaro Elizalde, su par de la DC, Fuad Chahín, a la líder de Revolución Democrática, Catalina Pérez, y al diputado de Convergencia Social y uno de los referentes del Frente Amplio, Gabriel Boric.
Fue precisamente este último quién respondió al mensaje del timonel PPD a través de la misma vía, aunque expresando sus dudas acerca de su idea. A su juicio, lo primero es debatir sobre proyectos comunes antes de estrategias electorales.
"Creo que lo importante antes de discutir pactos electorales es discutir para qué. Debatamos de ideas y proyectos para esas comunas primero y después evaluamos si hay coincidencias como para pensar en acuerdos", expuso el ex dirigente estudiantil.
Minutos después, el guante fue recogido por el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, quién le recordó al diputado a través de la misma plataforma sobre la disposición que han tenido desde la ex NM para sentarse a dialogar sobre esos temas con el Frente Amplio.
"Eso hemos dicho: Antes de hacer pactos electorales identificar si hay temas programáticos de largo plazo que nos unen y que permiten ofrecer a la ciudadanía coaliciones sólidas y duraderas y no instrumentales que comienzan a fenecer al día siguiente de la elección", indicó.
Como sea, la conversación quedó abierta. Lo más seguro es que la propuesta del líder PPD sea tema de conversación durante esta mañana, en la reunión que sostendrá con sus pares del PS y el PR en el marco de la reactivación del bloque Convergencia Progresista.