Los timoneles del PS, PR y PPD se reunieron después de casi dos meses sin encuentros.
Agencia Uno.
SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos que conforman el bloque
Convergencia Progresista, hicieron un llamado este lunes al resto de la oposición a rechazar la reintegración durante la votación de la reforma tributaria del Gobierno en la Cámara de Diputados.
Tras sostener su primera reunión en dos meses en la sede del Partido Radical (PR), el presidente del PS, Álvaro Elizalde, recordó que dicha iniciativa "lamentablemente no va en la línea de lo que el país necesita, que es un sistema tributario de carácter progresivo".
A su juicio, la propuesta del Ejecutivo "
en rigor le baja los impuestos a los que ganan más, generando para el futuro una situación de déficit que acompañado de los malos resultados económicos sin duda se va a traducir en una menor recaudación".
"Por eso, queremos reiterar el llamado a no aprobar la reintegración del sistema tributario, porque esta reintegración favorece a los sectores con más recursos, a los que ganan más, y perjudica a la gran mayoría de los chilenos", añadió.
La misma visión planteó el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, quien sostuvo que la reintegración "lo que hace es beneficiar al capital, al uno por ciento más rico del país. Beneficia al retiro de utilidades, no a la reinversión, de modo que estamos en desacuerdo".
En tanto, su par del PR, Carlos Maldonado, advirtió que "nosotros creemos que eso es un test para la oposición, por eso queremos y llamamos a todos los diputados de la oposición, a todos sin excepción, a votar en contra de la reintegración".
Respaldo a otros aspectos de la reforma
No obstante, Elizalde señaló que desde su sector si habrá apoyo hacia las medidas incluídas en el proyecto del Gobierno que benefician a las pequeñas y medianas empresas, a los adultos mayores y las que pretenden fortalecer a las regiones.
"Por cierto, nos parece que las prioridades en materias tributarias deben ser las pymes, las regiones y los adultos mayores. Creemos que ahí debería hacerse un esfuerzo muy importante para efectos de generar condiciones para un verdadero dinamismo económico", sostuvo.
Según el líder socialista, "necesitamos que la economía vuelva a crecer. Lamentablemente, las señales que se han recibido son negativas, la economía tiende a enfriarse y
las buenas cifras que el Gobierno comprometió están lejos de hacerse realidad".
"Por eso nos parece que es importantísimo poner prioridad en el desarrollo de las regiones, en cómo protegemos de mejor forma a los adultos mayores y cómo generamos condiciones para que las pymes puedan competir mejor", recalcó.
La misma posición evidenció Muñoz, quien aseveró que "apoyamos con mucha fuerza el beneficio a las pymes, a los adultos mayores en cuanto al pago de contribuciones y el que debiera existir para las regiones, de modo que insistimos en la posibilidad de una ley corta".
Finalmente, Maldonado subrayó que esperan que la Sala de la Cámara Baja se vea "nuestro compromiso con la justicia social, nuestro progresismo que nos identifica como oposición y como partidos de centroizquierda, que se refleje en la votación de la reforma tributaria".