SANTIAGO.- Una serie de pericias se encuentra realizando personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) a raíz del ataque que afectó el pasado fin de semana al presidente de la Junta de Vecinos N°7 del cerro Polanco, Sebastián Gómez, y su pareja, Estivalía López.
Así lo confirmó el fiscal jefe la zona, Cristián Andrade, al señalar que, "como Ministerio Publico ya tomamos el caso" y que, "de acuerdo a los primeros antecedentes que manejamos dos personas terminaron heridas producto de un baleo dentro de su domicilio y estamos pidiendo diligencias a Carabineros para poder avanzar en la investigación que nos permitan esclarecer los hechos y encontrar a él o los responsables de este delito".
Las pesquisas del equipo policial, agregó, se centran en una de las balas que fue extraída a una de las víctimas en el Hospital Carlos van Buren.
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp anunció, a través de su cuenta de Twitter que, como municipio "ejerceremos acciones legales" y que los "hechos son muy graves": "No nos conformaremos con despliegue de policías y gobierno menor al de otros casos recientes".
Según lo informado por vecinos, la pareja habría sido abordada en su domicilio por un grupo de cuatro a seis personas con armas de fuego. Gómez recibió un impacto en su glúteo, mientras que López resultó con una herida en su rodilla izquierda, indicó El Mercurio de Valparaíso.
El hecho implicó la preocupación de los dirigentes sociales de la comuna puerto, ya que estos barajan la tesis de que la agresión habría sido protagonizada por narcotraficantes del sector, quienes habrían buscado amenazar a las víctimas debido al trabajo comunitario que ambos encabezan en el cerro, cuyo fin es generar una mesa de seguridad vecinal debido a los altos índices de violencia y de tráfico de drogas en la zona.
Así, los primeros en criticar la agresión fueron los dirigentes del Sector Territorial 5 de Valparaíso, quienes emitieron una declaración pública suscrita por 21 juntas de vecinos porteñas y 14 organizaciones sociales.
"Sebastián y Estivalía son dos dirigentes que sufrieron una violenta agresión por la labor social que realizan en su territorio en contra de la delincuencia y narcotráfico, vemos en su criminal ataque una advertencia hacia quienes realizamos una función similar en nuestros propios barrios", indica el documento consignado por el medio ya citado.
"Ajuste de cuentas"
Por su parte, Francisco Vidal, presidente de la junta de vecinos del cerro El Molino, que colinda con la junta de vecinos que preside Gómez, criticó la actitud adoptada por la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, quien habría catalogado el hecho como un "ajuste de cuentas entre bandas delictuales".
"Conozco a Sebastián y Estivalía hace mucho tiempo y son gente decente que se encontraba trabajando por el bienestar de sus vecinos y de manera desinteresada", sostuvo Vidal, mientras que la gobernadora contestó: "Acá lo importante es no restar fuerzas, sino que más bien enfocarnos en la seguridad de las personas y nosotros vamos a cuidar a nuestros dirigentes".
"Condenamos de manera absoluta este tipo de situaciones, pues nuestros dirigentes sociales tienen un alto valor y nosotros estamos dando la lucha en ese sentido, así que no vamos a bajar los brazos".
Gobernadora María de los Ángeles de la Paz
Y De la Paz zanjó: "Condenamos de manera absoluta este tipo de situaciones, pues nuestros dirigentes sociales tienen un alto valor y nosotros estamos dando la lucha en ese sentido, así que no vamos a bajar los brazos".
De acuerdo a lo informado desde Hospital Carlos van Buren, ambos afectados ingresaron a la unidad de emergencia con heridas de bala y de arma cortopunzante, y se encuentran estables y fuera de riesgo vital.