Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, declara el libre acceso a Pingueral.
BBNN
SANTIAGO.- El Ministerio de Bienes Nacionales (BB.NN.) quitó las barreras que limitaban el libre acceso de peatones y vehículos a la playa Pingueral en Tomé, Región del Biobío, el lunes recién pasado.
La medida adoptada por el ministro Felipe Ward se enmarca en la campaña "Que no te falte playa", la cual en cuatro meses -desde diciembre de 2018 a marzo de 2019- alcanzó las 1.492 denuncias por balnearios que -aseguran los afectados- no tenían libre acceso.
Según información entregada por BB.NN. a Emol, desde el 15 de marzo al 9 de agosto se han registrado 227 denuncias, de las cuales 55 se concentran en la Región de Biobío.
Le siguen las regiones de Coquimbo y Valparaíso, ambas con 30 reclamos. (Ver tabla).
A través de las denuncias de los bañistas, se han logrado abrir otras tres playas "emblemáticas" según el ministerio: Mónaco, en la región de O'Higgins; Playa Linda en el lago Calafquén, región de Los Ríos; y Lago Huilipilún, en La Araucanía.
La Ley "Playas Abiertas" entró en vigencia el 14 de febrero de este año y declara que "no existen las playas privadas en ninguna región del país", ya que son un bien de uso público".
Además, señala que es obligación de los dueños de los terrenos colindantes "facilitar su acceso de forma gratuita".
Acceso a playas: Concentración de denuncias por región
Región
N° Denuncias
Arica y Parinacota
0
Tarapacá
1
Antofagasta
0
Atacama
7
Coquimbo
30
Valparaíso
30
Metropolitana
15
O'Higgins
11
Maule
14
Ñuble
5
Biobío
55
Araucanía
17
Ríos
16
Lagos
25
Aysén
0
Magallanes
1
Denuncias desde el 15 de marzo de 2019 al 9 de agosto de 2019 | Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales.