EMOLTV

Familia de Mauricio Hernández Norambuena asegura que el ex frentista sería extraditado a Chile

El "Comandante Ramiro", condenado por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán, se encuentra en Brasil cumpliendo una condena de 30 años por un secuestro.

18 de Agosto de 2019 | 19:31 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Emol
La familia de Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, aseguró que la justicia brasileña planea extraditar al ex frentista hacia nuestro país durante los próximos días.

A través de un comunicado, titulado "Gobierno de Bolsonaro quiere extraditar ilegalmente a nuestro hermano", los parientes del "Comandante Ramiro" señalan que "con profunda preocupación queremos denunciar que el pasado viernes 16 de agosto, Mauricio (Hernández Norambuena), quien se encuentra detenido desde el 2002 en Brasil, fue sacado en una operación silenciosa de la Penitenciaría de Avarê a dependencias de la Policía Federal en Sao Paulo".


Según se indica en el escrito, la unidad a la que fue enviado el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) "tiene la función de albergar a quienes están a punto de ser extraditados o expulsados del país", con lo que deducen que será trasladado hacia Chile.

"Si los motivos de su traslado son su inminente extradición a Chile, la ejecución de ésta fue condicionada por la Corte Suprema de Brasil en el año 2003, a la reducción de las dos cadenas perpetuas que Mauricio tiene de pena en Chile, a un máximo de 30 años de prisión, teniendo como fundamento la Constitución de Brasil, la nueva ley de inmigraciones del 2017 de Brasil y los tratados internacionales sobre extradición", agregan.

Mauricio Hernández Norambuena fue condenado en 1993 a cumplir dos cadenas perpetuas en Chile por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, además de una serie de otros delitos.

Sin embargo, el 30 de diciembre de 1996 protagonizó una espectacular fuga desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago montado en una canasta blindada sostenida por un helicóptero, acompañado por Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hofmann y Pablo Ortiz Montenegro.

De ahí en adelante, Hernández Norambuena recorrió varios países de Latinoamérica, hasta que el 2002 fue detenido por la policía brasileña y condenado a 30 años de cárcel por el secuestro del empresario Washington Olivetto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?