El ingreso a clases estuvo resguardado por FF.EE. de Carabineros.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Nuevos incidentes se registraron esta mañana en el
Instituto Nacional, en una jornada marcada por la reunión clave que sostendrán los ministerios de
Educación y de
Interior con el
municipio de Santiago, sostenedor del establecimiento que atraviesa una crisis por los sucesivos episodios de violencia.
Los temas que estarán sobre la mesa son los ataques con bombas molotovs y la posibilidad de adelantar el cierre del año escolar, según informó el viernes el alcalde Felipe Alessandri.
En cuanto a lo ocurrido esta mañana, hechos por los cuales se suspendieron las clases, incluso las de la tarde. "Se informa que debido a los graves incidentes ocurridos al interior del colegio, entre Fuerzas Especiales y un grupo de estudiantes, se han suspendido las clases en la jornada de la mañana", informó la rectoría.
Y añadió: "Por no existir garantías suficientes, y velando por la seguridad de nuestros estudiantes y funcionarios, se ha decidido suspender también las clases en la jornada de la tarde".
Los alumnos acusan que Carabineros lanzó bombas lacrimógenas para controlar los disturbios ocurridos fuera del Instituto.
"Se informa que debido a los graves incidentes ocurridos al interior del colegio, entre Fuerzas Especiales y un grupo de estudiantes, se han suspendido las clases en la jornada de la mañana. Por no existir garantías suficientes, y velando por la seguridad de nuestros estudiantes y funcionarios, se ha decidido suspender también las clases en la jornada de la tarde".
Rectoría Instituto Nacional
Dicha acción, aseguran, provocó que el gas ingresara a dependencias del establecimiento, afectando la salud de los alumnos que tuvieron que abandonar sus salas. En los videos subidos a redes sociales -donde incluso se denuncia el uso de gas pimienta- se ve a algunos tosiendo y otros en el piso.
En tanto, un efectivo policial resultó con cortes, debido, de acuerdo a información preliminar, al lanzamiento de objetos contundentes, por lo que fue llevado a un carro policial. Junto a él, otros cinco carabineros resultaron con lesiones de diversa consideración.
Ingreso con custodia policial
Con fuerte custodia policial se realizó hoy el ingreso del alumnos al Instituto Nacional. Tal como advirtió el alcalde Alessandri, se mantuvieron las medidas de revisión de mochilas de manera aleatoria y la exigencia de mostrar carné de identidad o pase escolar para entrar al establecimiento.
La vigilancia policial estuvo a cargo de numeroso contingente de efectivos de Fuerzas Especiales que se ubicaron en el acceso de calle San Diego.