Sobre la acusación constitucional, Cubillos dijo que eso se usa "cuando se infringe una ley, cosa que jamás he hecho y no me lo van a poder imputar".
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la polémica que tiene enfrentados a La Moneda con el Partido Socialista (PS).
La disputa se originó luego de que ese partido confirmara que presentará una acusación constitucional en contra de la titular de Educación, por considerar que no ha implementado de manera adecuada la ley de Nueva Educación Pública (desmunicipalización). Ante esto, el Gobierno arremetió contra la colectividad, siendo la más explícita la vocera, Cecilia Pérez, quien sostuvo que con esa acusación el partido "trata de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber: qué relación tiene el PS con el narcotráfico".
Las declaraciones de la ministra causaron molestia en los parlamentarios socialistas, que rompieron relaciones con el Gobierno y analizan presentar acciones judiciales en contra de la vocera por injurias y calumnias.
Consultada por esa situación, Cubillos sostuvo que "la ministra Cecilia Pérez no ha dicho nada distinto que no hayan dicho los propios dirigentes del PS". "El diputado Marcelo Díaz, cuando ocurre todo el incidente de San Ramón, dice que en el partido hay un problema con el narcotráfico y hay que hacerse cargo. Y muchos otros dirigentes que renunciaron", recordó la ministra, en entrevista con el programa "Bienvenidos" de Canal 13.
Cubillos afirmó que las palabras de Pérez fueron incluso "más suaves que (lo que) dijeron los propios dirigentes del Partido Socialista. Por lo tanto, aquí no sé qué sorpresa hay". "Éste es un tema que quizás algunos parlamentarios del PS creían que estaba olvidado, porque se había acabado el tema público", agregó.
Respecto de la acusación constitucional que el partido pretende presentar en su contra, la ministra sostuvo que la razón por la que se usa ese instrumento "es cuando se infringe o se deja de cumplir una ley, cosa que jamás he hecho y no me lo van a poder imputar ni acreditar".
En ese sentido, aseguró que "las leyes que heredamos en materia de educación las estamos cumpliendo todas al pie de la letra", aunque "muchas de esas leyes producen daño a la educación", por lo que harán "todos los intentos por tratar de reformarlas".
"Lo que yo veo en las declaraciones que se han hecho a raíz de la acusación constitucional es que les molesta que me junte con los apoderados (...) lo que les molesta son las opiniones que tengo frente a las leyes que heredamos, son los proyectos que hemos presentado, mucho más que otro argumento jurídico", sostuvo.