En prisión preventiva quedaron nueve personas que fueron formalizadas por los delitos de soborno, falsificación de instrumento público y alteración maliciosa de registros informáticos, en el marco del caso de confección de pasaportes falsos que este jueves fue destapado por la Policía de Investigaciones (PDI).
En la audiencia, el fiscal Rodrigo Gonzalez solicitó la prisión preventiva para nueve de los diez detenidos por falsificación de pasaportes y cédulas de identidad emitidos por el Registro Civil y que hoy fueron puestos a disposición de la Justicia.
Finalmente, el tribunal aceptó la medida cautelar para los imputados, quienes están involucrados en la operación de una organización criminal cuyo objetivo era la de confeccionar pasaportes ideológicamente falsos, donde los funcionarios recibían entre $700 y $1 millón por facilitar el engaño.
De ellos, siete eran ex funcionarios del Registro Civil y cumplían un papel determinante dentro de la organización criminal.
Según expuso durante la tarde el comisario Harry Cerda, jefe del departamento de la PDI de inspección secundaria de aeropuerto, lo que hacía la banda era "limpiar" los pasaportes de individuos con restricción para salir del país usando los datos de personas sin antecedentes.
"Esta organización estaba conformada por delincuentes quienes tenían antecedentes criminales. Captaban a personas que no tenían antecedentes y, a su vez, contactaban a personal del Registro Civil con el objeto de tener un documento ideológicamente falso", señaló.