El tribunal deberá fijar fecha para la comunicación de cargos.
El Mercurio
SANTIAGO.- La
Fiscalía Sur formalizará en los próximos días al suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua,
Marcelo Vásquez, por tres delitos de corrupción, sumándose así a su par Emilio Elgueta.
Según confirmó este medio, el Ministerio Público le imputará negociación incompatible, tráfico de influencias por nombramiento irregular e incremento patrimonial injustificado.
Los dos primeros tienen relación con la incidencia que habría tenido en el nombramiento de su hija Carla Vásquez -quien también será formalizada- en el tribunal donde él se desempeñaba. Mientras que el tercero, con presuntos aportes económicos que aparentemente no tendrían justificación.
Por su parte, la abogada también enfrentará el tribunal de Rancagua por dos delitos de falso testimonio, debido a que, de acuerdo a la indagatoria, ocultó información en su postulación a un cargo en un tribunal de la jurisdicción de su padre.
Vásquez fue uno de los tres ministros del tribunal de alzada de la ciudad de la Región de O'Higgins -junto a Elgueta y el fallecido Marcelo Albornoz- contra quien se inició en diciembre una investigación interna por una serie de irregularidades que terminó con la apertura un cuaderno de remoción del Poder Judicial.
En su caso, la jueza de la Corte Suprema Rosa María Maggi lo acusó de irregularidades por haber nombrado su hija en un cargo de su jurisdicción; haber prestado consejo al médico Luis Arenas -condenado en 2018 a una pena de dos años por suministrar recetas de psicotrópicos a una red de tráfico de estupefacientes- a sabiendas del incumplimiento de una medida cautelar; y por haber modificado, en su calidad de presidente del tribunal de alzada, la integración de una Sala de la Corte sin justificación.