Como una pausa durante su retorno al país tras participar de la cumbre del G7, el Presidente
Sebastián Piñera se reunirá este miércoles con su par de Brasil,
Jair Bolsonaro, en la casa presidencial de Alvorada en Brasilia.
El encuentro, que fue confirmado por Presidencia, está previsto para las 06:30 horas de Chile (07:30 horas de Brasil).
El ministro secretario general de la Presidencia,
Gonzalo Blumel, aseguró en conversación con T13 Radio que el encuentro se da "fundamentalmente para poder
contribuir, colaborar en el combate a los terribles incendios que están ocurriendo en la Amazonía, por lo tanto, tiene que ver con prestar ayuda, con coordinar la ayuda que es lo que se coordinó en el G7".
El Mandatario salió anoche desde Lisboa, en Portugal, donde se encontraba de visita de trabajo y pese a los rumores de una posible escala en Paraguay, hasta última hora de anoche se manejaba con hermetismo una posible escala. Allí sostendrá una reunión con el Presidente Mario Abdo Benítez.
Bolsonaro ha estado en el centro de la polémica durante estos últimos días por los incendios forestales en la Amazonía, luego de rechazar los recursos que las grandes potencias ofrecieron para combatir los siniestros.
Sin embargo, ayer martes el vocero de Gobierno, Octavio Rego Barros, aseguró que el Presidente está dispuesto a recibir la ayuda siempre y cuando su administración controle los recursos.
Horas antes de estas declaraciones, Bolsonaro condicionó la donación, de US$20 millones para atender la crisis, y pidió a su par francés, Emmanuel Macron, a pedirle disculpas tras señalar que "los brasileños se avergüenzan" de su "comportamiento" por un comentario sexista a la primera dama gala, Brigitte Macron.
Hasta el lunes, Brasil había desplegado 2.500 militares, cientos de vehículos y 15 aeronaves, entre ellas dos aviones cisterna Hércules C-130, para controlar las llamas.
La desestimación de la ayuda del G7 preocupó a los nueve gobernadores de los estados amazónicos de Brasil, que instaron al mandatario a flexibilizar su posición en una reunión en Brasilia. Las posturas de Bolsonaro en materia ambiental ya llevaron a la paralización del Fondo Amazonía financiado por Noruega y Alemania.