EMOLTV

Carroza rechaza solicitud de rebajar condena de Hernández Norambuena por media prescripción

El ex miembro del FPMR fue condenado a dos presidios perpetuos por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

30 de Agosto de 2019 | 10:49 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Mauricio Hernández Norambuena.

Aton
SANTIAGO.- El ministro en visita Mario Carroza rechazó la solicitud de aplicar la media prescripción a Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

La petición fue presentada por el abogado del Comandante Ramiro, Alberto Espinoza, quien señaló que la prescripción de las dos sentencias de presidio perpetuo dictadas en 1994 comenzó a correr desde su fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, transcurriendo ya la mitad del tiempo que se exige para esta, por lo que procedía una rebaja por esta vía.

La aplicación de la medida, en tanto, ya había sido considerada en una oportunidad por Carroza. En 2016, el ministro aplicó la figura, rebajando a 30 años las condenas. Sin embargo, la decisión fue revocada de manera unánime por la Corte de Santiago, la cual señaló que no ha transcurrido el tiempo necesario para estimar aplicable la medida.

Fue esta misma resolución la que Carroza consideró para resolver ahora.

"Asimismo sostenemos que a la época en que ha sido presentada la solicitud de aplicación de media prescripción y rebaja de pena por la defensa de Mauricio Hernández Norambuena, las circunstancias que sirvieron de base para el pronunciamiento de la sentencia dictada por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, no han variado, por lo que a juicio de este sentenciador ella ha producido el efecto de una sentencia judicial firme", señala la resolución de Carroza.

Y ya ante la prensa lo recalcó: "Yo coincido con la Corte de Apelaciones y hoy en día estándome a aquella resolución significa que no procede la media prescripción y la rebaja de pena".

Zanjado el tema, queda pendiente la cantidad de años que "Ramiro" deberá cumplir en el suelo nacional. Por su parte, el Ejecutivo acordó su extradición desde Brasil por no más de 30 años, de acuerdo a las exigencias de ese país.

A ello, aseguró en su oportunidad el ministro de Justicia Hernán Larraín, se le debía descontar los tres años que "Ramiro" alcanzó a saldar antes de su fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996. Es decir, dejando un total de 27.

Por su parte, Hernández señaló a Carroza que el abono debería ser mayor. Aseguró al magistrado que tras su detención en Brasil por un secuestro en dicho lugar estuvo cerca de 16 años en detención preventiva por la petición de extradición emanada desde Chile y que ello debería considerarse.

Parte de ello, informó Carroza, debería comunicarse la próxima semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?