SANTIAGO.- Treinta años deberá cumplir privado de libertad en Chile Mauricio Hernández Norambuena por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
Así lo confirmó este lunes el Poder Judicial, señalando que el ministro en visita para causas de DD.HH. Mario Carroza decretó el cumplimiento de dos penas de 15 años, resolviendo en primera instancia la interrogante que ha rodeado el regreso del Comandante Ramiro desde Brasil hace ya 13 días.
De esta forma, se reemplazan las dos condenas a presidio perpetuo que se dictaron en el suelo nacional, coincidiendo así con el máximo de 30 años que acordó el Ejecutivo con el Gobierno brasileño. Sin embargo, aún faltarían los abonos respectivos.
A ello, aseguró en su oportunidad el ministro de Justicia Hernán Larraín, se le debería descontar los tres años que "Ramiro" alcanzó a saldar antes de su fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996. Es decir, dejando un total de 27.
Por su parte, Hernández señaló a Carroza que el abono debería ser mayor. Aseguró al magistrado que tras su detención en Brasil por un secuestro en dicho lugar estuvo cerca de 16 años en detención preventiva por la petición de extradición emanada desde Chile y que ello debería considerarse.
Así también, la defensa del ex frentista pidió aplicar una rebaja de condena por media prescripción, lo cual terminó por ser rechazado por Carroza el pasado viernes.
La decisión, sin embargo, es apelable pudiendo llegar incluso hasta la Corte Suprema.