EMOLTV

Alessandri firma "histórico" acuerdo con alumnos del I. Nacional, quienes se disculparon por hechos de violencia

Dentro de las medidas figuran avanzar en la actualización de la malla curricular, reducir la matrícula para tener jornada escolar completa y cambiar a liceo plurisexual de manera gradual.

03 de Septiembre de 2019 | 21:44 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Municipalidad de Santiago
SANTIAGO.- Este martes el Centro de Alumnos y la rectora (i) del Instituto Nacional, Lilí Orell, firmaron un acuerdo de modernización con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y la intendenta Karla Rubilar, entre otras autoridades, que fue calificado como "histórico".

El jefe comunal, sostenedor del establecimiento, señaló que "hoy firmamos un acuerdo histórico. Sin duda pasamos por momentos complejos, pero pudimos sentarnos a la mesa con el Centro de Estudiantes y las autoridades y lograr un acuerdo muy importante de modernización de liceo, actualización de sus salas y revisión del currículum".

Dentro de las medidas acordadas está avanzar en la actualización de la malla curricular para que aborde la educación emocional; reducir de manera progresiva la matrícula del establecimiento para llegar a tener jornada escolar completa y cambiar a liceo plurisexual de manera gradual.

El acuerdo también establece que el sostenedor desarrollará y presentará un proyecto de mejoramiento integral de infraestructura que incluye la remodelación de todas las salas. Esta iniciativa se ingresará al Gobierno Regional o al Ministerio de Educación para su financiamiento.

Por su parte el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, se mostró satisfecho con la alianza. "El acuerdo de hoy tiene una visión a largo plazo, qué bueno que hayamos logrado llegar a este punto para dar nuestras voluntades, torcer el brazo si es necesario, en la historia del Instituto Nacional ninguna autoridad se había comprometido a este cambio, hoy día es algo histórico", sostuvo.

Los estudiante comprometieron enfrentar las situaciones de violencia y trabajar por promover la sana convivencia. De hecho, el documento condena total y categóricamente a los denominados violentistas, ya sean externos o internos, considerando que para un espacio educativo republicano nunca será el camino esa forma de manifestación.

Pérez también realizó una autocrítica, indicando que "de repente los estudiantes en este empoderamiento, en esta necesidad de gritar a viva voz, cometieron errores, se tendió mucho a exigir y no a escuchar".

Agregó "queremos pedir disculpas explícitas desde el estamento estudiantil si se generó esta criminilización y espero lo mismo de las autoridades, que podamos reconocer lo malo del camino y también lo prometedor que tiene el futuro".

En esta medida también se incluye el retiro de Fuerzas Especiales de Carabineros de las inmediaciones del establecimiento; mientras no ocurran actos de violencia no habrá revisión de mochilas ni se pedirá identificación para ingresar, y se evaluarán otras medidas para resguardad a la comunidad educativa y se investigará a quien sea acusado por violencia, respetando el debido proceso.

La intendenta Rubilar valoró el convenio. "Es la luz al final del túnel de un proceso difícil, un proceso complejo, pero esperamos que devuelva al Instituto Nacional al podio de las buenas noticias (...) Nos sentimos muy contentos, es una señal clara de que la violencia no es el camino".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?