VALPARAÍSO.- Luego de que ayer fuera despachado de la comisión de Trabajo gracias a los siete votos a favor de la oposición que se impusieron por sobre los seis del oficialismo en el debate en particular, el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas debe continuar su trámite legislativo ahora en Sala, por lo que la llamada "bancada transversal por las 40 horas", continúa su despliegue.
Recién habiendo salido de la instancia, la diputada Camila Vallejo (PC) -autora del proyecto- ya aclaraba cuáles son sus expectativas sobre ésta e indicó que espera que sea revisado por el pleno de la Cámara este mes. Esto pese a las dificultades que tendrá la revisión en la Sala ya que deben examinar como primer orden de prioridad las iniciativas a las que el Gobierno les ponga urgencia y en el último lugar se ponen en table las mociones parlamentarias sin respaldo del Ejecutivo.
"En todo el trámite legislativo nos van a poner el pie encima y, por lo tanto, nosotros vamos a responder y nos vamos a defender como lo hemos hecho en la comisión de Trabajo, así lo haremos en la Sala. El Gobierno probablemente le quiera poner urgencia a cualquier moción parlamentaria para que tenga prioridad por sobre las 40 horas", indicó la parlamentaria comunista.
A pesar de sus aprensiones recalcó que "nosotros estamos esperando que esto pueda estar en Sala antes de terminar septiembre".
Indicaciones
Para ello la bancada transversal, integrada por diputados de toda la oposición que respaldan el proyecto, incluyendo a democratacristianos y frenteamplistas, prepara las indicaciones a la iniciativa.
Éstas fueron presentadas originalmente en la comisión de Trabajo, pero fueron retiradas, según dijeron, con el fin de "no dilatar más el debate" a causa de la intensa -y tensa- discusión que se dio en esa instancia. Es por eso que decidieron votar el proyecto original y reponer estos elementos cuando se pase a la Sala.
La más significativa es que la que propuso la Democracia Cristiana y logró contar con el apoyo de toda la centroizquierda, ya que apunta a una gradualidad de cinco años para las pymes en la aplicación de la reducción de la jornada.
"Nos interesa que esto tenga gradualidad y esperamos que el Gobierno no se oponga a la gradualidad en la implementación de las 40 horas", dijo la autora de la iniciativa.
Diálogos en el Senado
"Si alguien aquí cree que los votos no están en el Senado, porque lo escuché ayer… por favor, hable con los senadores. Yo hablo con los senadores de oposición, tengo varios amigos en el PS, el PPD y (me dicen) que van a votar a favor. Creo que pasa de todas maneras", dijo ayer el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, a EmolTV tras su despacho en la comisión.
Y al parecer su apreciación no es tan lejana a la realidad, pues otra acción inmediata liderada por la diputada Vallejo fue asistir ayer a un almuerzo con el comité de senadores de la oposición, gracias a la coordinación que hizo con la presidenta de la comisión de Trabajo de esa Corporación, senadora Adriana Muñoz (PPD). En esa instancia se tramita hasta ahora sin avances la reforma laboral que impulsa el Gobierno y que propone una rebaja a 41 horas más flexibilidad laboral.
Según comentaron a Emol quienes estuvieron en la cita que se realizó en el comedor de la presidencia de la Cámara Alta, la diputada explicó su proyecto ante los atentos senadores, les contó sobre cómo fue su tramitación y los documentos con los que cuenta para darle sustento. Y en general tuvo una buena acogida su exposición.
Tras escucharla, desde el Partido Socialista indicaron a este medio que existe convicción de que este va a avanzar y solo necesita ser más "trabajado". "Eso es lo que haremos acá" aseguraron.
Asimismo no comparten la posición del Gobierno de que el proyecto significa gasto fiscal, lo que a juicio del Ejecutivo es lo que lo hace inconstitucional, ya que eso es prerrogativa exclusiva del Presidente de la República, según lo establece la Carta Magna. Tras realizar sus propios análisis con asesores legislativos, la iniciativa es "admisible".
Más cautos son en el PPD, donde si bien coinciden con que es admisible y se deben incorporar más indicaciones que lo sustenten, observan paso a paso su avance y esperan ver el resultado en la Sala.