El ministro de Relaciones Exteriores de Chile,
Teodoro Ribera, abordó la controversia que se produjo entre el Presidente de Brasil,
Jair Bolsonaro, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos,
Michelle Bachelet, luego de un informe presentado este miércoles por la ex Mandataria.
A través de un comunicado, el canciller destacó que "Chile y Brasil tienen intereses comunes y una relación histórica", y aseguró que el vínculo que une a ambos países "trasciende coyunturas y gobiernos".
"Queremos establecer con Brasil una relación que mire hacia el futuro en torno a desafíos comunes de nuestro continente", agregó Ribera, justo después de aterrizar en dicho país.
La polémica en cuestión surgió luego de que Bachelet denunciara "una reducción del espació democrático" en Brasil durante el último tiempo, a lo que Bolsonaro contestó que "si no fuera por el personal de Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería Cuba".
Pese a que Ribera no se refirió directamente al conflicto, sí argumentó que "la historia de Chile de los últimos 50 años nos demuestra la importancia de salvaguardar los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, y de proteger su institucionalidad".
"Esta mirada es compartida hoy por la inmensa mayoría de los chilenos, quienes han desarrollado una especial sensibilidad hacia todos quienes se vieron afectados", puntualizó.
Por otro lado, el secretario de Estado reconoció la labor que ejerció Bachelet como Mandataria. "En la construcción del Chile actual, Michelle Bachelet, al igual que los demás ex Presidentes de la República, jugó un rol determinante, y la República de Chile reconoce y valora su aporte al país", sostuvo.
No obstante, el canciller subrayó que actualmente Bachelet ejerce como Alta Comisionada de la ONU, por lo que "las declaraciones que ella emite en dicha función" son asuntos "propio de dicho organismo y de los Estados a los que se refiere".
"Los informes y declaraciones elaborados por la Alta Comisionada, debidamente justificadas y con adecuadas evidencias, corresponden ser analizados por dicha organización y los Estados mencionados", sentencia el escrito.
Las palabras del titular de RR.EE. se suman a las expresadas durante la tarde por el Presidente Sebastián Piñera, quien dijo no compartir los dichos de Bolsonaro, "especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre".