Protestas durante esta mañana.
Captura Twitter @esilvacuadra
SANTIAGO.- "Nuestra total y absoluta condena a quienes no saben utilizar los mecanismos de la democracia". Así reaccionó esta mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ante la serie de barricadas con que esta mañana amanecieron distintos puntos de la Región Metropolitana.
"Algunas organizaciones habían llamado a estas jornadas de violencia en el día de ayer y de hoy,
tenemos registrados 14 puntos de la Región Metropolitana donde se hicieron manifestaciones entre anoche y esta madrugada para interrumpir el tránsito", dijo tras reunirse con el
Alto Mando de Carabineros en el marco de la agenda de modernización de las instituciones del Estado.
Añadió que "en la mañana, según la información entregada por Carabineros, todos los puntos (de conflicto) estaban despejados, no había ya interrupción ni ninguna situación que afectara a la ciudadanía".
14sectores amanecieron con barricadas este jueves, produciendo algunos problemas de tráfico.
El secretario de Estado informó además que por estos hechos hubo seis personas detenidas, quienes "fueron encontradas con pasamontañas, overoles blancos, con líquidos acelerantes". Todos fueron puestos a disposición de la fiscalía.
"Una vez más nuestra total y absoluta condena a quienes no saben utilizar los mecanismos de la democracia que es precisamente poder hacer sus planteamientos, participar en los debates, generar sus puntos de vista, sino que solo buscan generar daño, violencia y perjudicar a la gente. Las barricadas fueron a las 6 de la mañana, cuando las personas toman la locomoción para ir a la 'pega'", señaló.
La Granja, La Florida, Pudahuel, Quilicura, Conchalí, Cerro Navia, Independencia, San Bernardo, fueron algunos de los puntos donde hubo barricadas.
Las protestas se enmarcan en el llamado a una protesta nacional para esta jornada por "salud digna, educación pública gratuita y de calidad, reconocimiento del trabajo no remunerado, defensa del patrimonio y jornada laboral de 40 horas", de acuerdo a los convocantes.