SANTIAGO.- "El Zoológico Nacional debe pasar de ser un lugar donde se exhiben animales a un verdadero EcoParque, donde además de exhibir a los animales, y ojalá en un hábitat mucho más cercano a lo que es su hábitat natural, podamos desarrollar, de verdad y a fondo, labores de protección, de conservación, de investigación, de rehabilitación y de educación ambiental".
Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer su intención de crear un EcoParque Metropolitano emplazado en el Cerro San Cristóbal. Los planes se anunciaron en septiembre de 2018 y este lunes el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó los detalles del proyecto.
El lugar busca ser "un plan de desarrollo sustentable del Parque Metropolitano de Santiago", según informaron desde el ministerio, e "incluye un set de obras de mejoramiento que están en ejecución y algunas próximas a iniciarse". El proyecto tiene un fuerte acento medioambiental, enmarcado en la próxima cumbre climática COP25 que tendrá sede en Santiago en diciembre.
Una de las mejoras ligadas a ese fin es la ejecución de toda la renovación de la matriz de riego del ParqueMet, donde los caminos de servicio y las intervenciones de acceso "están sujetos con estas premisas de habilitar las áreas no trabajadas, habilitar sectores donde se requiere un enriquecimiento forestal, y permitirle al público acceder a laderas y zonas parques nunca antes entregadas".
El EcoParque consta de seis proyectos concretos, cuyos detalles fueron dados a conocer este lunes.
Chile Nativo
Se trata de un proyecto cuyo monto referencial en la licitación es de más de $10 mil millones y se estima que su periodo de ejecución será de 22 meses desde que comiencen los trabajos, hoy previstos para fin de año.
En sí, Chile Nativo busca ser un "centro de educación ambiental y protección animal", donde el objetivo principal será el de proteger las especies nativas chilenas.
$10.389 millones costará el proyecto Chile Nativo
El recinto contará con 16 exhibidores para animales de la fauna nacional, que se recorrerán a través de un recorrido peatonal que emule la distribución geográfica en el país, de sur a norte. El camino termina en un aviario que representará el altiplano.
Los recintos, según informó el Minvu, serán "amplios y modernos" y "cumplen con estándares internacionales". De la superficie total del proyecto, cifrada en 9,5 hectáreas, 2,3 corresponden a Chile Nativo.
Nuevo teleférico
La extensión de este proyecto será de 1 kilómetro y comenzará en la parte baja del actual zoológico, en la Plaza Caupolicán, concluyendo en la Plaza México. Una de sus estaciones será Chile Nativo.
Los planes consideran licitar la asesoría técnica este año y dejar para el próximo la etapa de diseño y construcción en forma simultánea. El costo se calcula en $11 mil millones, terminando las obras en noviembre de 2021.
Segunda cumbre
La ambición del Minvu es convertir este punto en un "hub de sustentabiliad ambiental" que "se transforme en un centro de reunión para distintas organizaciones medioambientales de la sociedad civil".
El proyecto se desarrollará en la Plaza México, hasta donde llegará el nuevo teleférico y que contará con nuevos miradores, zona de ejercicio y juegos infantiles.
La iniciativa habilitará un recorrido pedestre entre Chile Nativo, Mirador Santiago y Plaza México.
Jardín Botánico Chagual
Su fin es "educar para la conservación de la naturaleza" y buscará representar las principales comunidades de vegetación de la zona de clima mediterráneo de Chile y el mundo, además de contar con algunos jardines temáticos.
"Educar para la conservación de la naturaleza" es la meta del Jardín Botánico Chagual
El proyecto se plantea cuatro líneas de acción: formar y mantener colecciones vivas de las especies más características, desarrollar la horticultura en plantas nativa con prácticas de cultivo sustentable, facilitar la investigación y conservación de la flora a través de espacios y herramientas, y ampliar la oferta cultural de la ciudad.
Paseo Metropolitano
20 kilómetros de recorrido peatonal y ciclovías que conectarán las cuatro comunas que rodean el Parque Metropolitano. De eso se trata el proyecto que busca "maximizar la accesibilidad priorizando la menor inclinación posible".
Hasta el momento se han construido cerca de 12 kilómetros y se espera que este año se completen otros 2,6 km entre Chagual y Pirámide. Todavía restan otros 2,5 km desde Pirámides hasta Cascada.
Los sectores comprendidos en el recorrido estaban en gran parte sin habilitar. Además "fortalece la operatividad de las laderas, permitiendo ampliar la capacidad de forestación y control".
Caminos y senderos
A comienzos de agosto se dio inicio a las obras de un "camino de acceso" en la ladera sur del ParqueMet, que despertó la preocupación de los vecinos. Según el Minvu, la fecha de término estimada es octubre de 2019 y llevan ya un 90% de avance.
Adicionalmente se construirá un sendero excursionista que bordee el camino interno, equipado con tres miradores y juegos infantiles, además de espacio para actividad física. El sendero se conectará con el Paseo Metropolitano, contará con servicios y será apto para bicicletas.