El actual sistema de agua potable (izquierda) y el que se inaugurará en los próximos días (derecha).
Municipalidad de Puerto Octay
SANTIAGO.- Desde el pasado 11 de septiembre, la gran parte de la comuna de Puerto Octay está sin agua. Esto debido a que el suministro fue contaminado con diluyente, según informaron las autoridades.
Para la limpieza de los estanques y los siete kilómetros de red, fue aprobado un presupuesto de más de 60 millones de pesos y la contratación de dos empresas especialistas.
Tras diez días sin suministro, la alcaldesa, María Elena Ojeda, en conversación con Emol aseguró que, con respecto a la limpieza, "estamos en el proceso final, con la clorificación, con los lavados, con todo lo que corresponde".
"(Con) todos los muestreos que se han hecho y la limpieza, hoy día podemos decir que estamos ok", agregó.
Sin embargo, explicó que mañana se tomará la última muestra y que esta "se va a Santiago, y Santiago, con el Instituto de Salud Pública, nos da los resultados finales y nos dice ok, estamos en condiciones para dar el agua".
"(Con) todos los muestreos que se han hecho y la limpieza, hoy día podemos decir que estamos ok"
María Elena Ojeda, alcaldesa de Puerto Octay
Con respecto a si se mantiene la fecha estimativa de restitución del suministro -entre el 29 y 30 de septiembre- Ojeda dijo que es optimista, pero que
prefiere mantener esa fecha.
Una vez que se vuelva a dar el agua potable, según indicó, faltará poco para que comience el funcionamiento del nuevo sistema de agua potable, el cual contará con autolavado y clorificación automática.
"Acá los días martes y viernes se botaba el agua para hacer limpieza de los estanques, esto no es una cosa de ahora, venía de siempre, (...) vamos a tener un sistema como corresponde", aseguró la alcaldesa.
Según informó Ojeda se espera que para aproximadamente 30 días más este sistema ya esté listo para su funcionamiento.